Finalmente este miércoles salieron publicados una serie de decretos que restituyen normativas que habían cambiado, fusionado y eliminado diferentes organismos públicos, en el marco del “desguace” aplicado por el presidente Milei y el ministro Sturzenegger para achicar el Estado.
El Ejecutivo nacional se comió un nuevo “cachetazo” cuando el Congreso decidió anular los decretos que reducían la estructura del Estado nacional y recortaban organismos públicos importantes. Hoy, los decretos 627 y 628 del Boletín Oficial, oficializaron la vuelta a “foja cero”.
Uno de los más afectados era el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que por decisión del Poder Ejecutivo había quedado en la incertidumbre: sin gobernanza y a la deriva.
“En estos últimos dos meses estamos transitando una serie de cuestiones que hacen que el funcionamiento del INTA no esté del todo claro. Lo que hoy sí tenemos claro es que volvimos a ser un ente autárquico donde van a restablecerse el Consejo Directivo Nacional y los consejos de centro volverán a reunirse como lo hacían antes del decreto. Todo vuelve a foja cero”, expuso Fabio Wyss, director del INTA Centro Regional Misiones a la FM 89.3.
Sin embargo, aclaró que, como la medida es muy reciente, “estamos esperando información de cómo se van a restablecer la Dirección Nacional y todas las direcciones nacionales asistentes que estaban en funcionamiento previo al decreto y poder un poco restablecer el funcionamiento de la institución como estábamos trabajando. Vamos a ver si son los mismos consejeros que estaban, si las entidades nombran nuevos consejeros”, apuntó.
En un escenario de dudas, como lo fueron los últimos meses, Wyss explicó que “lo que pueda pasar es difícil de prever, pero entiendo que que se va a restablecer el Consejo Directivo Nacional”. En ese marco, dijo que seguramente la vicepresidencia se va a modificar (por la salida María “Pilu” Giraudo, actual presidente del Senasa), “y una vez que esté restablecido el Consejo Directivo Nacional, en función de cada entidad y cada representante, ahí veremos las políticas que se establecen para la institución a través de la Dirección Nacional”, comentó.
Wyss no dudó en afirmar que “para los trabajadores del INTA hoy es un día muy importante”.
Además, puso en valor la tarea del Congreso, “en función del reconocimiento a la labor de la institución en mucho tiempo y sobre todo el gran acompañamiento de las provincias que reconocen el trabajo institucional, fue un respaldo mayoritario que no es por lo que se hizo ayer, viene de una construcción social de mucho tiempo”, resaltó.
El caso de Misiones
Al hablar sobre lo acontecido en el Centro Regional Misiones durante los últimos dos meses, advirtió que “presupuestariamente estábamos bastante restringidos. También los canales de ejecución se estaban modificando y la gobernanza tampoco estaba establecida, así que no solo que no teníamos recursos, sino que las líneas de comunicación no estaban bien claras”, confió.
Antes de que reine la incertidumbre, “estábamos en una interfase de cierre de cartera de proyectos, y empezando a pensar para adelante en la continuidad de esos proyectos, la jerarquización de los mismos, también trabajando en el cierre del plan del centro regional de los últimos cuatro años que pasaron”. Con esta restitución de funciones, y “cuando se restablezca la funcionalidad del INTA y todo el órgano nacional, las Direcciones Nacionales Asistentes seguiremos por ese camino”, apuntó Wyss.
Si bien el Consejo Directivo nacional es el que determina las políticas de acción de la institución en el país y cuáles son los temas prioritarios, cada región, con su Consejo Regional, establece los temas prioritarios para el aporte a la innovación y al desarrollo.
Al respecto, Wyss especificó que, en Misiones, “tenemos los cultivos regionales propios de la provincia, yerba mate, té, somos muy fuertes en la parte forestal, mandioca, todas las líneas que tienen competencia nuestra más las alternativas que surjan, ahora estamos muy enfocados en establecer un trabajo en floricultura, la horticultura es importante“, expuso el ingeniero.
Además, agregó que existen las líneas de acción de larga data, como el programa de mejoramiento genético que “poderlo pensar desde acá, con nuestros consejos regionales, con nuestros productores, para mí tiene una potencia muy fuerte y es lo que nos hacía tener un federalismo en el INTA“, cerró.







