El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, confirmó este martes que el Tesoro Nacional participará en el mercado libre de cambios “con el fin de contribuir a su liquidez y normal funcionamiento”. La medida, anunciada en la red social X, buscó contener la suba del tipo de cambio que en las últimas semanas acumuló fuertes incrementos.
Luego del anuncio, los dólares oficiales cerraron con leves bajas. El mayorista perdió $11 (0,8%) y finalizó en $1.361, mientras que el minorista retrocedió $10 a $1.375. En el mercado paralelo, el MEP cayó 0,6% a $1.367,58 y el contado con liquidación lo hizo 1,6% a $1.369,76. El dólar blue subió hasta $1.370.
El operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, explicó que “la intervención oficial fue fuerte en el comienzo cuando el dólar estaba en $1.380, después no pareció haber más actividad de ese tipo. No hay que olvidar que el sistema es de pantalla ciega, no se sabe quién está en cada postura, lo sabe quién agrede la postura y hace la operación”.
El mercado interpretó que la intervención ya venía ocurriendo en jornadas anteriores. “El Tesoro habría vendido parte de lo adquirido durante el mes pasado, con el objetivo de mantener a raya al tipo de cambio”, señalaron operadores. El viernes previo, en el mercado spot se detectaron operaciones “extrañas” por unos u$s50 millones, en momentos en que la cotización mayorista amagaba con dispararse.
Según fuentes financieras, la suba del 2,2% registrada el lunes en el mayorista aceleró la decisión de blanquear la intervención oficial. Tras el anuncio de Quirno, la demanda de divisas desapareció y el Tesoro pasó a ser el único oferente, colocando hasta u$s2 millones a un valor de $1.380.

Los analistas remarcaron que varios factores presionaron sobre el dólar. Entre ellos, el feriado en Estados Unidos que redujo la oferta de divisas. “Los exportadores no pudieron ingresar el flujo habitual de dólares por el mercado cerrado afuera”, indicó Quintana. En la misma línea, Francisco Díaz Mayer, de ABC Mercado de Cambios, sostuvo que “no hubo oferta ni financiera ni cerealera por el feriado en Estados Unidos. Y más cuando había quedado tan caliente el viernes pasado, en el cierre de agosto y con las medidas oficiales”.
Otro punto que incidió fueron las restricciones del Banco Central a la posición de moneda extranjera de los bancos. “Hubo dos factores primordiales: no hubo contraparte ofertante y los bancos tuvieron que cerrar posiciones que el viernes no pudieron por las normativas. Todo ello configuró mayor demanda, con menor oferta, un tiro en el pie”, opinó Sebastián Menescaldi, de Eco Go.
El economista Ignacio Morales, de Wise Capital, recordó que el BCRA impidió a las entidades aumentar su posición spot en dólares el último día hábil de cada mes. “Apunta a frenar una práctica habitual de los bancos internacionales que solían modificar sus carteras para pasarse a liquidez, lo que impactaba de manera negativa sobre las reservas”, afirmó.
A estos elementos se sumó la presión dolarizadora en la previa electoral. Según datos del propio Banco Central, en julio alrededor de 1,3 millón de personas compraron dólares por u$s3.040 millones, además de otros u$s2.700 millones girados al exterior. “Hay una mayor demanda por dolarización asociada a principios de mes. También poca liquidación y escaso flujo de divisas, en general, por el feriado en Estados Unidos”, analizó Fernando Baer, de Quantum.
En ese mismo sentido, Quintana advirtió que “por ser primero de mes, se activan las compras de ahorristas, y el escenario político por la inminencia de las elecciones también aceleran la demanda. La volatilidad estará presente durante toda la semana”.
(Fuente: Iprofesional)







