Los pescadores que tenían previsto participar de la 59ª Fiesta Nacional del Surubí, en la ciudad correntina de Goya, y no se inscribieron, deberán esperar un gran golpe de suerte para ser parte de los 1.220 equipos que serán protagonistas del mayor concurso de pesca embarcada del país.
La semana pasada la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE) comunicó que se completó el cupo de embarcaciones y ahora solo queda esperar que alguien se baje o deje de abonar la inscripción, que este año fue financiada en nueve comodísimas cuotas.
El costo por equipo es de 700.000 pesos si se abona de contado y se eleva a 810.000 para aquellos que optan por abonarlo en cuotas que se van incrementando con el correr de los meses.
Pero ahora todo esto es anécdota y habrá que prenderle una vela a más de un santo para que se habiliten nuevos cupos para aquellos que especularon con inscribirse más adelante, sin sospechar del aluvión de pescadores que se registraron apenas se habilitó el sitio web.
Desde la Comisión Municipal de Pesca de Goya dijeron que es la primera vez que se completa el cupo de lanchas en solo dos semanas. Y atribuyeron el éxito a la decisión de financiar la inscripción, de manera tal que no se convierta en un concurso destinado exclusivamente a gente con un alto poder adquisitivo.
La inscripción fue habilitada el 4 de agosto y anunciada en el sitio web de la Fiesta Nacional del Surubí.
El intendente de Goya y presidente honorario de la COMUPE, Mariano Hormaechea, sostuvo que el aluvión de inscripciones “significa el reconocimiento hacia la fiesta que es de todos los goyanos”.
En las últimas horas, a pedido de las barras pesqueras de Goya, COMUPE decidió habilitar un cupo de cien inscripciones extras, pero todo hace suponer que será destinada a pescadores de la zona que no pudieron inscribirse.
En los últimos años hubo una serie de mejoras en el predio Costa Surubí que aloja una mega exposición y es sede de los shows artísticos de primer nivel que es otro de los puntos que distingue a esta fiesta.
Desde la COMUPE y la Municipalidad habilitaron un nuevo núcleo sanitario en cercanías del escenario mayor; se construyó un salón de usos múltiples y refaccionó el sector de boleterías, en el acceso.
A diferencia de otros eventos similares, en Goya toda una ciudad se encolumna detrás de la Fiesta Nacional del Surubí, pero también participa de todos los eventos artísticos que rodean al concurso de pesca. En 2026 las actividades comenzarán el 27 de abril y se extenderán hasta el 3 de mayo.
Balance
El presidente de COMUPE, Pedro Sá dio a conocer junto a su equipo el balance de la fiesta que se realizó este año. El evento finalizó con un superávit de casi 200 millones de pesos, dinero que se destinará a la organización de la competencia del año próximo.
La tesorera Cintia Fernández sostuvo que más allá de las inversiones realizadas en el predio Costa Surubí “contamos con 192 millones de pesos disponible”. Y destacó que “es el cuarto ejercicio que finaliza con un resultado financiero positivo”.
Según detalló, el dinero fue colocado en un fondo de inversión de manera tal que no pierda valor con el paso del tiempo.
Por su parte, Sá indicó que “en estos cuatro años de trabajo, de gestión, de compromiso, de esfuerzo, de sacrificio, se puso mucha cabeza, mucho ingenio, creatividad, pero por sobre todas las cosas trabajo en equipo”.
Sostuvo que el éxito de la Fiesta Nacional del Surubí se debe fundamentalmente a la mancomunión del esfuerzo de expositores, proveedores, sponsors, pescadores, todas las áreas municipales, el Gobierno provincial y municipal. “Eso nos permitió ver hoy, después de cuatro años, una fiesta donde el pescador dijo que sí, edición tras edición. Una fiesta récord en inscriptos, en expositores, en recaudación”.
El dirigente sostuvo que cuando se hicieron cargo de la COMUPE la realidad era muy diferente. “Agarramos un auto fundido y hoy entregamos un cero kilómetro”, graficó.
La Fiesta Nacional del Surubí es un verdadero desafío logístico. Es que la cancha de pesca se extiende a lo largo de casi 80 kilómetros y hay zonas donde no hay equipos de telefonía celular. Eso obliga a los organizadores a instalar todos los años antenas en determinados lugares, de manera tal que se pueda mantener comunicación constante y acudir en ayuda de cualquier pescador que sufra algún percance personal o en la embarcación.





