Dos alumnos de la Escuela Provincial de Educación Técnica N°1 de Posadas fueron reconocidos en el exigente concurso del Instituto Balseiro, que cada año selecciona a jóvenes de todo el país para otorgar becas y menciones especiales en áreas vinculadas a la ciencia y la tecnología.
Ivo Acevedo (5° Año “C”) obtuvo una de las 15 Becas Principales, que le permitirá viajar en octubre a Bariloche para una pasantía académica con todos los gastos cubiertos y su compañero Julio Bondarchuk (5° Año “A”) recibió una Mención Especial, reconocimiento que lo ubica entre los finalistas destacados de entre casi 600 trabajos presentados a nivel nacional.
“Todo el mérito es de los chicos. Como casi todos sabemos, los estudiantes de las escuelas técnicas están prácticamente todo el día en la escuela: de 7 de la mañana hasta el mediodía, y después desde las 2 de la tarde, y muchas veces hasta la noche. Y aún así, encuentran este horario, estos espacios y esta energía para participar en este tipo de actividades”, resaltó el profesor Sergio Sánchez, tutor y coordinador del proyecto, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
La experiencia comenzó a inicios de año, cuando un grupo de 20 estudiantes de la EPET 1 se organizó para investigar y elaborar monografías sobre la temática propuesta: “Inteligencia Artificial y ficción”. Durante seis semanas realizaron más de 110 encuestas a estudiantes, 15 entrevistas a docentes y dos a especialistas universitarios en inteligencia artificial. De ese trabajo colectivo surgieron siete monografías que la institución presentó al concurso, de las cuales dos fueron distinguidas a nivel nacional.
El docente subrayó que la distinción también es un reconocimiento a la educación pública y técnica, que muchas veces enfrenta dificultades de recursos.

“Con pocos recursos, con dificultades, encontramos energías y llegamos al más alto desempeño. Imagínense lo que se podría lograr si realmente contáramos con todos los recursos necesarios para desarrollar proyectos, ideas y talentos”, remarcó.
También reflexionó que tanto tanto a la educación como a la salud hay que reconocerlas como inversiones de presente y de futuro y “no como un gasto. Esa es una de las grandes discusiones de hoy. Y hay que reconocer este potencial como país, como política de Estado. En nuestra escuela, la EPET 1, tenemos orientaciones en Construcciones, Electromecánica -que es el caso de estos dos chicos- y también en Informática. Son áreas esenciales que debemos potenciar. Aunque los chicos tienen dificultades, los profes también tenemos complicaciones, y las escuelas muchas veces no tienen internet, ni equipamiento, ni movilidad. Hoy en día eso es esencial, y a pesar de todo, tratamos de salir adelante”.
Sobre los resultados de la investigación, Sánchez destacó la mirada crítica de los estudiantes frente al uso de la inteligencia artificial: “Ellos perciben que puede convertirse en una limitación al pensamiento propio. No es cierto que los chicos solo usan la IA para zafar; muchos están preocupados por el peligro que representa para el pensamiento crítico”.
Sedentarismo cognitivo
Sánchez destacó que los alumnos de la EPET 1 no solo se entusiasmaron por haber ganado, sino también por el proceso de investigación y escritura. “Para nosotros, que podamos escribir algo y verlo publicado, ya es una instancia muy linda”, afirmó.
En ese camino, los estudiantes elaboraron conclusiones críticas sobre la inteligencia artificial y sus implicancias éticas. “Ellos la perciben como una limitación al pensamiento propio. Incluso mencionan lo que algunos autores llaman sedentarismo cognitivo: el uso excesivo de la IA puede estar limitando nuestras capacidades cognitivas y mentales”, explicó.
El trabajo reveló además que más del 80% de los docentes entrevistados utiliza herramientas de IA para planificar, organizar o traducir, lo que contradice la idea de que son los estudiantes quienes más recurren a estas tecnologías.
Sánchez también dejó un mensaje a quienes no se animan a participar en concursos como el del Instituto Balseiro: “Todos podemos escribir, todos podemos hacer este tipo de actividades. La inteligencia se construye en lo colectivo, en el grupo, en las relaciones. A veces basta con encontrar al profesor que acompañe y ayude. Ojalá hubiera muchos más”.
Ver esta publicación en Instagram




