La industria de la construcción en Misiones se encuentra en un momento crítico, denunció Héctor Vallejos, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) en la provincia. En una charla con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el sindicalista describió la situación en la tierra colorada como un reflejo de lo que ocurre a nivel nacional, donde la paralización de la obra pública ha sido un golpe devastador para el sector.
“Misiones no es una isla. Desde que paró la obra pública, con todo lo que eso significa, se generó esta situación lamentable que tiene que ver con la precarización laboral y el incumplimiento en las obras que cuentan con presupuesto privado. Ahí siempre están los inescrupulosos que trabajan fuera de la ley. Esto es el reflejo, lamentablemente, de lo que estamos viviendo. Hoy podría decir, como dice una letra de una canción, ‘Qué triste que está mi Argentina, que se arrastra, que se desangra…'”, resumió.
Para Vallejos, la falta de inversión del Estado tiene un efecto multiplicador negativo en todas las industrias asociadas, desde la venta de materiales de construcción hasta la cadena de producción de madera, un sector clave en la provincia.
El gremialista manifestó su preocupación por el aumento de la precarización laboral y la informalidad, que se agrava en un contexto de alta necesidad de empleo. “La gente se somete a trabajar en condiciones totalmente inadecuadas”, afirmó, lo que lleva a un mayor número de accidentes y al incumplimiento de los derechos laborales en las obras privadas.
Si bien no proporcionó cifras exactas de empresas que han cerrado en la provincia o la cantidad de trabajadores desempleados, sí mencionó que el sector ha registrado un aumento constante de suspensiones y despidos. Además, lamentó que, en muchos casos, no se están pagando las liquidaciones correspondientes a los trabajadores. Ante este panorama, comentó que “los compañeros reciben contención en atención médica, ellos y sus familias. Atendemos tanto a trabajadores activos como desocupados, incluso si no tienen aportes al día”.
Además recordó que en 2015, el sector de la construcción en Misiones llegó a tener 15.800 empleados registrados, un número que hoy está lejos de alcanzarse. Para el dirigente, la reactivación del sector y la recuperación del empleo solo se logrará si se reactiva la obra pública, que no debe verse como un gasto, sino como una inversión.
“Cuando el trabajador pierde su trabajo, tenemos un fondo de seguro de desempleo. Mientras tanto, pueden hacer changas o trabajos pequeños, pero cuando eso se agota y no hay actividad ni economía, la situación se vuelve crítica. La construcción es un gran regulador social: si no funciona, todo se resiente”, remarcó.
Al ser consultado acerca de la reunión que mantuvieron con la ministra de Trabajo de la provincia, Dra. Silvana Giménez, el sindicalista mencionó que el principal reclamo fue por el empleo informal, “solicitamos que donde haya mayor incumplimiento se regularice, pero sin castigos. La reforma reciente permite que los empleadores registren a los trabajadores según corresponda, y pedimos que eso se vaya implementando”.
A pesar del panorama, Vallejos cerró diciendo que “la política es una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida y garantizar derechos como trabajo y salud. Misiones, dentro de este contexto, debe mantener expectativas positivas, aunque la situación es complicada. La construcción no es un gasto, es una inversión que genera empleo y mejora la calidad de vida”.




