El atleta paralímpico de powerlifting de Puerto Rico, Misiones, Franco Neubauer (46), comenzó su carrera deportiva hace varios años y desde entonces no ha dejado de desafiar las barreras que impone la discapacidad. Después de su accidente en 1998, Franco se centró en mantener una vida activa y competitiva. Federado en la Unión de Powerlifting de Misiones, donde alcanzó títulos provinciales, nacionales e incluso clasificó para mundiales como en Rusia y este año a Brasil.
En 2021, decidió cambiar de rumbo y comenzar a realizar viajes largos en bicicleta handbike, especialmente adaptada para sus necesidades físicas y para viajar junto a su compañera de ruta, su perra de 15 años Keity. “Preparé mi bicicleta con modificaciones para enganchar mi silla de ruedas y llevar a mi perra y todo el equipo necesario para el viaje”, detalló a PRIMERA EDICIÓN.
Recientemente, “hice algunos viajes a Paraguay, pasé a Triunfo, para ver si funciona fluido, así prepararme para viajar en 2026, donde voy registrando todo en el canal de Youtube ‘Tracción a sangre'”, añadió.
Uno de sus proyectos más ambiciosos fue recorrer la totalidad de Misiones, un circuito de más de 2000 kilómetros que en principio planeó para 16 días pero que se extendió a dos meses durante el 2024, mayormente por condiciones climáticas, junto las múltiples paradas en pueblos e instituciones dedicadas a la discapacidad.
Ver esta publicación en Instagram
Durante la travesía, Neubauer dio charlas en colegios y centros especializados, transmitiendo un mensaje de inclusión y superación personal. En aquel entonces señaló que “llevaba 150 kilos con las fuerzas de mis manos: la bici, la perra, la electrónica, comida, agua…”
Además de Misiones, Franco emprendió un viaje a Buenos Aires donde visitó 20 ciudades en 20 días, logrando avanzar más kilómetros por las calles planas y el terreno favorable. “Allá podés hacer 80, 100, 120 kilómetros en un día, porque acá es muy diferente y hacés de 5 de la mañana a 1 de la tarde para que la perra no sufra el calor, al ser muy peluda”, comentó el atleta, destacando la diferencia entre ambos recorridos y la exigencia física que implican.
Su vínculo con Keity, su perra de 15 años que lo acompaña en cada paso, es sentido y fundamental. “Ella va en el canasto con un techito para protegerse del sol”, aclaró y afirmó que también ayuda mucho en la interacción con las personas, especialmente con niños y personas con discapacidad, porque “abre puertas y facilita el diálogo”.
La historia de Franco también está marcada por el ejemplo de su familia. Su padre perdió una pierna tras un accidente a los 28 años y su hermana con hidrocefalia falleció poco antes de que él iniciara sus viajes. “Aprendí qué significa la discapacidad cuando me accidenté en 1998; ahí me di cuenta de todo lo que le costaba a mi papá para que pudiéramos estudiar y practicar deportes”.
Recordó que fue su padre el que lo alentó a seguir y no darse por vencido, ya que él era un ejemplo de que se puede, al trabajar en una empresa maderera toda su vida con una sola pierna.
Asimismo, compartió “no tenía noción de lo que era ser una persona con discapacidad, afrontar la arquitectura, porque vivo solo y los departamentos y las calles no están preparados; todos los días es vencer algo”.
En cuanto a su rutina diaria, contó entrena rigurosamente para fortalecer su estado físico y el sistema inmunológico, factores fundamentales para resistir las condiciones adversas que enfrenta en la ruta. “Entreno todos los días para estar preparado, el deporte y la alimentación sana son mi secreto para resistir los rigores de los viajes, la lluvia, el calor y la neblina”, explicó.
Para 2026, proyecta continuar sus travesías en bicicleta con una ruta que abarcará desde Puerto Rico, Misiones, pasando por la ruta 2 costera hasta alcanzar las famosas Tres Fronteras entre Argentina, Brasil y Paraguay, pasando entre los diferentes países. “Quiero seguir viajando, combinando ciclo turismo con el mensaje humano y social… la gente te ve llegar con tu bici y por ahí piensa un poco, se dan cuenta que a veces se ahogan en un vaso de agua”, subrayó.









