La crisis institucional entre el Poder Ejecutivo y el Concejo Deliberante de Puerto Piray se agudizó tras una nueva inasistencia de la intendente, Mirtha Lezcano, al recinto deliberativo.
Convocada a una sesión especial el pasado miércoles, a la que hizo caso omiso, la jefa comunal rechazó nuevamente una segunda citación este lunes 25 de agosto, alegando “formalismos que no corresponden” y la falta de precisión en los temas a tratar.
Ante este nuevo desaire, el HCD ratificó la legalidad de la convocatoria y la citó por tercera y última vez, con carácter de urgencia y obligatoriedad.
La Sesión Especial 3 se llevó a cabo el lunes con la presencia del presidente del Concejo, Remigio Smith; el vicepresidente, Lino Javier Melgarejo; y la concejal Elizabeth Mercado. La cita, que debía ser de rendición de cuentas, se convirtió en una nueva muestra de la “tensión política” que arrastra la localidad desde finales de 2023.
“Falta de formalismos”
En una nota formal enviada al HCD, Lezcano intentó justificar su ausencia. Sostuvo que la Resolución N° 12/2025, que la convocaba, “carecía de precisión” sobre los puntos a debatir, lo que le impedía “una adecuada preparación de las respuestas”. Además, argumentó que no se le había acompañado un pliego de preguntas o temas específicos, algo que consideró “indispensable” para dar “formalidad, transparencia y eficacia” a la convocatoria.
“El pliego de preguntas debería indicar claramente el nombre y apellido de cada concejal y el bloque al que pertenece”, señaló en el documento, sugiriendo que esto garantizaría una mayor “transparencia y responsabilidad en las intervenciones de los ediles”.
Cabe mencionar que, ante el conflicto suscitado, este Diario intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con la jefa comunal, con el fin de obtener su versión, pero ni la funcionaria ni sus colaboradores respondieron a los llamados y mensajes.
La reacción del HCD
Por su parte, el Concejo Deliberante rechazó de plano la justificación de la alcaldesa por considerarla improcedente. Los ediles ratificaron la legalidad de la convocatoria y exigieron su presencia para rendir cuentas sobre los graves incumplimientos de su gestión.
El conflicto de fondo es la presunta retención de fondos correspondientes al HCD, lo que desde hace más de un año afecta el pago de salarios, dietas, servicios básicos y a proveedores del cuerpo deliberativo.
A esto se suma la desaprobación de los balances municipales de 2023 y 2024, por supuestas “omisiones graves y posibles irregularidades contables”.
Tras la inasistencia, por segunda vez, los concejales denunciaron el “ninguneo” por parte del Ejecutivo. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el presidente del HCD, Remigio Smith, manifestó que considera toda esta situación como “una falta total de respeto a esta institución y a las leyes que rigen en nuestro país, nuestra provincia y nuestra localidad”.
En una dura crítica a la administración municipal, agregó que “este gobierno en Piray, ‘los Refundar’, vienen haciendo uso y abuso del poder, con una falta total de transparencia y de respeto por las instituciones”.
Ante la grave situación, Smith anticipó: “Desde el Poder Legislativo vamos a llegar a las últimas instancias para brindarle respuestas a nuestra comunidad”.
En ese sentido, adelantó medidas más drásticas si el Ejecutivo continúa incumpliendo: “No descartamos una comisión investigadora si incumple nuevamente o si se presenta y sus respuestas no son satisfactorias”.
Por su parte, la edil Elizabeth Mercado, también en diálogo con este Diario, confirmó que se reunieron en sesión especial y sancionaron una nueva resolución que constituye la “última citación”. En coincidencia con Smith, deslizó que “si ya no se vuelve a presentar, seguramente la situación tomará los rumbos legales que correspondan. Los incumplimientos de parte del Ejecutivo no se pueden seguir sosteniendo, así que nosotros como Cuerpo Deliberante tomaremos las vías legales que correspondan”.
De esta manera, el HCD volvió a citar a la intendente Mirtha Lezcano para el miércoles 3 de septiembre a las 18.15, reafirmando que la rendición de cuentas no solo es una obligación legal, sino también “un derecho ciudadano”. La comunidad de Piray permanece a la espera de un desenlace que -aseguran los ediles- podría marcar “un antes y un después en la historia política del municipio”.





