Tras el anuncio sobre la creación de la Ventanilla Única de Pago Registral Automotor (VUPRA), un nuevo capítulo se abre en la burocracia automotriz argentina. Tras conocerse la noticia, las preguntas sobre su implementación persisten, especialmente en lo que respecta a su funcionamiento y sus diferencias con modelos anteriores. A partir del 1° de noviembre, la VUPRA no solo unificará el pago de impuestos y aranceles, sino que introducirá una variable crucial: la agilidad no estará supeditada a la obligatoriedad.
Roberto Delgado, presidente de la Cámara de Mandatarios y Gestores de Misiones, en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, profundizó en los detalles de este cambio, destacando su carácter “histórico”.
“La ventanilla única ya existía, pero se eliminó en marzo. Ahora la volvieron a adecuar con otro objetivo”, explicó Delgado. La principal diferencia radica en la flexibilidad que ofrece a los usuarios.
“Con la nueva ventanilla digital -que se implementará a partir del 1° de noviembre- ahora tendrás la opción de pagar todo en el registro, pero no será un impedimento para inscribir la transferencia o el vehículo”, subrayó Delgado. Esto representa un cambio fundamental con respecto al modelo anterior, donde la falta de pago de cualquier impuesto bloqueaba el proceso. La nueva normativa permitirá al ciudadano avanzar con el trámite y saldar sus deudas en un plazo posterior, otorgando un respiro financiero en operaciones de alto costo.
Regreso al pasado con toques de modernidad
El cambio normativo, impulsado por una resolución del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, busca simplificar y digitalizar el sistema. Se apunta a reducir el manejo de dinero físico en los registros y a centralizar los procesos que, tras la desregulación de marzo, se habían fragmentado, obligando a los usuarios a realizar múltiples gestiones en distintos organismos.
Según Delgado, esta fragmentación había provocado “un retroceso” en la eficiencia. “Antes ibas al registro, hacías todo y en 24 horas salías con título digital, cédula, todo en orden”, recordó, señalando que el nuevo sistema “reconoce que lo que estaba, funcionaba”.
Para su correcta implementación, Delgado aclaró que las provincias y municipalidades deberán adherirse a la normativa mediante la firma de convenios con la Dirección Nacional.
En el caso de Misiones, comentó que “la ATM tendrá que firmar con Nación, porque se trata de cobro de impuestos y hay todo un procedimiento de ingresos y transferencias de dinero a los organismos, incluidas las municipalidades. La gran diferencia con antes es que ahora no es obligatorio: antes frenaba el trámite, ahora no”.
Delgado agregó que “los registros volverán a convertirse en agentes de retención, porque habían dejado de serlo en marzo cuando cambiaron los convenios” y en cuanto a costos dijo que no se habló de reducción, pero recordó que los aranceles de registro bajaron, ya que desde enero de este año se cobra el 1% del valor del vehículo y no el 3%como era antes, lo cual es muy significativo”.




