El pasado 22 de agosto, la Agencia Federal de Emergencias (AFE) y el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), dependientes del Ministerio de Seguridad Nacional, presentaron en Misiones el “Proyecto Comunidades Vulnerables Aguas Abajo”. Coordinado en la provincia por la Subsecretaría de Protección Civil, el programa tiene por objetivo principal capacitar a los municipios afectados por las crecientes y desbordes del río Uruguay para reducir riesgos y fortalecer la respuesta ante emergencias hídricas.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el subsecretario de Protección Civil, Enrique Parra, explicó que “venimos desde la gestión anterior trabajando con estos municipios de la cuenca del Uruguay que siempre son afectados cuando hay creciente”.
Respecto a las inundaciones, aclaró que “no depende tanto de lo que llueva en Misiones, sino de cuánto llueva en Brasil y cómo se gestione la cuenca de la represa de Chapecó. Cuando levantan las represas, viene más agua y se inunda, es inevitable”.
El proyecto, que ya se viene ejecutando en Chubut, se enfocará en los municipios misioneros de El Soberbio, Alba Posse, Panambí, Itacaruaré, San Javier y Concepción de la Sierra, los más afectados en inundaciones. “Es un programa de capacitación y sensibilización para los equipos técnicos de cada municipio y la población, que busca que sepan qué hacer y cómo actuar ante una emergencia más grave de lo habitual”, detalló Parra.
En cuanto a financiamiento, el subsecretario aclaró que “no contempla obras, sino formación para prepararse ante la evacuación o la gestión de emergencias. La población debe aprender que, como en otros países —Estados Unidos o Japón—, no se espera a que el agua entre en la casa para salir”. Además, cada municipio deberá implementar estrategias para pueblos situados en zonas vulnerables a lo largo de las riberas del río.
Uno de los principales desafíos identificados tiene que ver con la resistencia de algunas personas a abandonar sus hogares durante las inundaciones. Parra advirtió que se requiere un trabajo de sensibilización para que la gente sepa que las autoridades “policiales, prefectura y gendarmería garantizan el cuidado de sus propiedades”. Por eso, resaltó que el municipio debe estar preparado con espacios para evacuación: polideportivos, iglesias, escuelas, donde puedan llevar algunas de sus cosas.

Además, destacó que en lugares como El Soberbio “prácticamente no hubo pérdidas materiales recientes porque la población sabe con los comunicados oficiales cuál es la situación y la gente sale, se resguarda su propiedad. Esto es lo que se busca replicar en todos los municipios”.
El subsecretario reconoció que no solo es un desafío la evacuación, sino el retorno de las personas a zonas de riesgo, muchas veces por falta de alternativas habitacionales. Respecto a esto, apuntó que el municipio debe trabajar en la relocalización y evitar que se instalen en lugares no aptos, aunque no es un problema que se resuelve de un día para otro.
Las actividades del proyecto abarcarán varias etapas, con talleres virtuales desde septiembre y simulacros presenciales distribuidos hasta fines de 2026. “La idea es intensificar el aprendizaje, que no sea solo un taller, sino que se hagan prácticas sobre teórico”, puntualizó.
Enrique Parra señaló que “este es uno de los primeros proyectos nacionales de estas características que llega a la provincia, siendo la segunda después de Chubut”, y reafirmó el compromiso de Protección Civil para acompañar a las comunidades en la reducción de riesgos hidrológicos.








