viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Economía en modo campaña, política en modo escándalo

Los escándalos judiciales se entrelazan con la caída del consumo, la volatilidad cambiaria y el malestar social, configurando un escenario de máxima tensión para el oficialismo.

24 agosto, 2025

“La lealtad no es una opción, es una condición”. La frase, lanzada en plena tensión por el armado libertario bonaerense, condensa una exigencia de alineamiento absoluto. No es una sugerencia, es un mandato: uno que define el modo de operar de las dos puntas más rígidas del “triángulo del hierro” (Milei-Milei… Caputo).

Para desandar la siguiente tesis, conviene  tener presente ese mandamiento porque resulta clave para entender la fragilidad actual del binomio presidencial, que exige lealtad sin matices en un momento atravesado por escándalos, sospechas de corrupción y tensiones en aumento. Son horas delicadas para una administración que ya no se sostiene solo en el índice de inflación.

Mientras aún se desconoce el verdadero alcance del escándalo $Libra -atrapado entre trabas legislativas y tibieza judicial-, al oficialismo le estalló un nuevo caso, quizás más corrosivo: presuntos sobornos en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Aquí los tiempos se aceleran.

El exdirector del organismo, Diego Spagnuolo (abogado de Javier Milei en diversas causas), estaría evaluando declarar de forma espontánea ante la Justicia por los audios filtrados que lo comprometen directamente.

El temor dentro del oficialismo es palpable. En esas grabaciones, se lo escucha describir un esquema de sobornos vinculado a la compra de medicamentos para personas con discapacidad. Según se escucha, una droguería exigía comisiones del 5% al 8% a los laboratorios para venderle al Estado. Parte de ese dinero, según los audios, iba a manos de Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, y de Eduardo “Lule” Menem, subsecretario de Gestión Institucional.

Algunos intermediarios -siempre según las filtraciones- cobraban hasta 30.000 dólares mensuales. Las cifras que habrían recibido los funcionarios ascienden a montos que oscilan entre 500.000 y 800.000 dólares. En uno de los audios, Spagnuolo asegura que advirtió al propio Presidente sobre este sistema y que, en caso de ser implicado, está dispuesto a mostrar mensajes comprometedores.

La posibilidad de que Spagnuolo se presente espontáneamente a declarar y se acoja a la Ley del Arrepentido preocupa al oficialismo. Si el exfuncionario confirma lo dicho en los audios y entrega pruebas, podría arrastrar a figuras clave del Ejecutivo. Dentro de la Casa Rosada se da por hecho que declarará; la incógnita es si lo hará como testigo, como imputado colaborador o si elegirá el silencio estratégico.

El impacto político fue inmediato. El caso golpea en un flanco especialmente sensible: el Gobierno acaba de recortar prestaciones y medicamentos para personas con discapacidad, una medida que provocó rechazo social y movilizaciones. En respuesta, el Congreso aprobó una Ley de Emergencia en Discapacidad para revertir los recortes. El Presidente vetó la norma, pero la Cámara de Diputados ya rechazó el veto, marcando un retroceso institucional para el oficialismo.

El abogado Gregorio Dalbón, defensor de Cristina Fernández de Kirchner, avanzó con la denuncia contra los hermanos Milei, Menem y al titular de la droguería como presuntos autores de los “delitos de cohecho, administración fraudulenta y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas”.

La denuncia quedó en manos del juez federal Sebastián Casanello y el caso judicial quedó caratulado como “Denunciado Javier Milei y otros”. En diversos allanamientos se incautaron teléfonos móviles, documentación y dinero en efectivo, incluidos 200.000 dólares en sobres.

Los próximos pasos dependerán de si Spagnuolo se presenta a declarar, si se acoge a la Ley del Arrepentido o si permanece en silencio. Cualquiera sea el camino, el juez deberá decidir si lo procesa, dicta falta de mérito o lo sobresee. En caso de procesamiento por delitos graves, la prisión preventiva es una posibilidad.

Consultado por la prensa, el ministro Guillermo Francos lanzó una frase que dejó entrever la inquietud oficial: “No pongo las manos en el fuego por ningún funcionario”. 

Pese a la creciente presión mediática y política por los audios filtrados, el Presidente optó por un silencio atronador. Durante un discurso en la Bolsa de Comercio de Rosario, se centró exclusivamente en cuestiones económicas y repitió lo que ya son clásicos de campaña: la herencia del kirchnerismo, “riesgo kuka” y otros tópicos. Milei mostró coherencia con su estrategia comunicacional, reforzó su relato económico y evitó pronunciarse sobre los casos judiciales que lo rodean.

Pero no por desconocerlos en público van a desaparecer en lo administrativo y judicial. $Libra y ANDIS son dos fuertes marcas muy propias de la casta, al igual que el silencio oficial frente a ambos casos.

 

El contexto

Paradójicamente el Presidente buscó zafar de la incomodidad judicial apelando a lo económico justo cuando encadenó otra semana al hilo de desavenencias en ese rubro.

Tras los varapalos que dejó el comportamiento del dólar, cuyos efectos ya son del todo visibles en las góndolas, factores como la caída del consumo, la falta de inversión, las tasas altas, y la presión cambiaria están afectando a sectores como la construcción, la industria y el comercio, acaso motores del empleo argentino. La alta volatilidad y la incertidumbre son evidentes. El “ruido político” frena la recuperación bursátil y dificulta las decisiones financieras; esos sectores adoptaron una actitud de espera hasta conocer el resultado electoral.

En ese marco, el Gobierno tomó decisiones que agitaron aún más las aguas: eliminó las LEFI (Letras de Regulación Monetaria); las tasas de interés privadas se dispararon, alcanzando hasta 148% anual en operaciones con cauciones; se elevaron los encajes bancarios y se ajustaron los criterios de liquidez, lo que restringe el crédito y frena aún más la actividad productiva; aunque se anunció el final del cepo cambiario, el salto del dólar reactivó los temores sobre la estabilidad macroeconómica.

Los datos lo confirman, el EMAE (Estimador Mensual de Actividad Económica) mostró una baja del 0,7%, la confianza del consumidor cayó 13,9% en agosto respecto a julio y las expectativas de compra y la percepción de la situación económica personal también se desplomaron.

Como sintetizó la consultora Analytica: “La economía habría entrado en una etapa de estancamiento, expresando los límites para el crecimiento del actual esquema, que mantiene encorsetada a la demanda para sostener el régimen monetario y cambiario”.

Dicho de otro modo: el Gobierno prioriza la estabilidad del dólar y el control inflacionario, aunque eso implique frenar la actividad y un alto costo social.

La economía entró en modo campaña. La política, en modo escándalo.

 

Presupuesto 2026

Casi al filo de su tratamiento en la Legislatura, se conocieron detalles del Presupuesto 2026 para Misiones. 

Publicados en exclusiva por este Diario en la edición de ayer, el proyecto contempla un gasto total de 4.092 billones de pesos. Asigna 71,3% del total (2.9 billones de pesos) a la Administración Central, mientras que el restante 28,7% (1.17 billones) se destina a organismos descentralizados.

En cuanto a la distribución funcional, Salud, Educación y Seguridad son las áreas prioritarias. Salud contará con 1.009 billones, incluyendo fondos para atención médica, saneamiento ambiental y programas complementarios. Educación y Cultura recibirá 1.021 billones, con énfasis en los niveles elemental, medio, técnico y superior. Por su parte, Seguridad dispondrá de 306.473 millones de pesos, en su mayoría destinados a la Policía Interior y al sistema penitenciario.

El área de Bienestar Social manejará casi 789.000 millones, incluyendo partidas para vivienda, asistencia y seguridad social, mientras que las políticas orientadas al Desarrollo de la Economía contarán con 349.392 millones.

El proyecto también incorpora reformas normativas relevantes. Se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2027 la emergencia alimentaria, y se extiende hasta fines de 2026 la suspensión de desalojos y remates de viviendas familiares y unidades productivas agropecuarias, siempre que se cumplan ciertos requisitos de ocupación.

Finalmente, se introducen cambios en la normativa del Ministerio Público, que ahora pasa a tener autonomía funcional y autarquía financiera, aunque continúa sujeto a las partidas fijadas en el presupuesto. Los honorarios obtenidos ya no ingresarán al Poder Judicial, sino que se destinarán a gastos propios del organismo.

Además, tanto el Superior Tribunal de Justicia como el Ministerio Público deberán presentar en conjunto su presupuesto para ser integrado al general de la provincia. También se dispondrá la creación de Direcciones de Administración en los poderes y organismos descentralizados.

Tags: #Corrupción#economíaANDisDe Primera ManoDiego SpagnuoloEscándaloJavier MileiKarina MileiLibraMisionesPresupuesto 2026
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Tokio avanzó a la final del Provincial femenino

Next Post

El Ciclón ganó con lo justo a Instituto y su DT evitó hablar del “tema Moretti”

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Comisario mayor, Daniel Espíndola, Subdirector de Bomberos de la Policía de Misiones
En la previa al recambio legislativo, el corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, Gerardo Strejevich, relató cómo se vive el clima político en el Congreso y compartió las declaraciones del diputado nacional Carlos Fernández, quien dejó su banca tras cumplir su mandato.
La directora de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación, Emilia Lunge, realizó un balance del año y analizó los desafíos que atravesaron los jóvenes misioneros en 2025. En una extensa conversación, repasó la situación de las Becas Progresar, el trabajo territorial con los estudiantes y las problemáticas que más impactaron en las escuelas.
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción en Misiones, Oscar Marelli, trazó un panorama crítico del sector al cierre de 2025 y reconoció que las empresas viven uno de los momentos más difíciles de los últimos años. “
Ha sido el segundo año en que hemos estado casi subsistiendo y la verdad con algunas empresas cerrando también”, señaló.
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Entre el 70 y el 80 por ciento de los motociclistas no saben andar en moto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La EPET N°1 ofrece una tecnicatura gratuita y con rápida salida laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores