miércoles, mayo 6, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Revés a Javier Milei por Vialidad Nacional: “Esto no se puede vetar”

Así lo marcó José Raúl Rizzo, en diálogo con FM de las Misiones.

21 agosto, 2025

El Senado dio este jueves un golpe al “plan motosierra” del presidente Javier Milei al rechazar cinco decretos que desregulaban organismos estratégicos del Estado. Entre ellos estaba la disolución de Vialidad Nacional, medida que generaba fuerte rechazo en distintos sectores y que quedó sin efecto tras la votación en la Cámara alta.

En diálogo con FM de las Misiones, el secretario adjunto de la Asociación Gremial de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional, ingeniero José Raúl Rizzo, celebró la decisión y afirmó que “para Vialidad Nacional es un certificado de nuevo nacimiento porque estábamos disueltos y no teníamos ninguna posibilidad de recuperarnos”. Explicó que la medida representa una alegría para los trabajadores y una tranquilidad para el país, ya que garantiza que “las rutas se van a poder seguir manteniendo y se van a poder cuidar todos los caminos”.

Rizzo advirtió que el alivio llega acompañado de un desafío inmediato, dado que el organismo necesita recursos adecuados. Recordó que existe un fondo vial financiado con impuestos a los combustibles, pero denunció que solo se transfiere la mitad de lo que corresponde y muchas veces con retraso. Esa subejecución, dijo, tiene consecuencias graves porque “tenemos más del 65% de la red en estado regular o malo” y no se realizan inversiones suficientes.

Al describir la situación que se vivía bajo el decreto ahora anulado, el dirigente sostuvo que Vialidad había quedado reducida a tres comisiones dentro de una subsecretaría del Ministerio de Economía. Planteó que con ese esquema no había capacidad de respuesta ante emergencias. “Imagínense ustedes que si hay un alud sobre una ruta, yo tengo que estar esperando que la subsecretaría de acá, de Buenos Aires, decida licitar una obra y mandar la empresa a quitar un alud. Y bueno, el pueblo que está a los costados de ese alud queda incomunicado por cuatro o cinco meses”, apuntó.

Consultado sobre la posibilidad de que el presidente intente revertir la decisión, Rizzo aclaró que no existe margen legal. “Esto no se puede vetar. El gobierno tomó una decisión por vía de un decreto por facultades delegadas. Y en este momento lo que se hizo, se derogó ese decreto. Esto no habilita a un veto. No permite que se haga un veto sobre esta ley. Es una ley que ya quedó definitiva”.

El ingeniero también respondió a los cuestionamientos que desde el oficialismo se lanzaron contra el organismo. Rechazó de manera enfática las acusaciones de corrupción generalizada o de contar con personal innecesario. “Vialidad Nacional no tiene ñoquis. De la misma manera también dicen que Vialidad Nacional es corrupta. Son todas partes de un relato que se quiere plantear para explicarle cosas a la ciudadanía que no tienen explicación de otra manera”.

Aclaró que la institución en sí no puede ser señalada como corrupta porque los casos judicializados alcanzaron a tres funcionarios de nueve, condenados por la justicia. Resaltó además que “fue la misma repartición la que encontró algo que era irregular y lo denunció”.

El dirigente gremial participó junto a colegas en la movilización frente al Congreso durante la sesión. “Estábamos todos muy felices. Es una tran nacioquilidad saber que Vialidad no se disuelve. Pero bueno, como les decía al principio, nos queda un trabajo arduo de hacer entender al gobierno cuál es la importancia de Vialidad porque evidentemente no la entiende”.

 

Finalmente, expresó que el compromiso de los trabajadores es estar al servicio de la comunidad y enfrentar el deterioro de la red caminera. “Es lo que siempre queremos, estar al servicio de la comunidad y poder resolver todas las situaciones de todas las rutas”.

Noticias relacionadas:


  • El Gobierno acumula derrotas en el Congreso: el Senado le rechazó decretos delegados y un DNU

  • La oposición buscará convertir en ley el financiamiento universitario y al Garrahan
Tags: FM 89.3José Raúl RizzoVialidad Nacional
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Salud mental: “Tres de cada diez adultos presentan síntomas de ansiedad o depresión”

Next Post

Fúnebres del Viernes 22 de Agosto de 2025

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Cuidar la piel en invierno: los seis hábitos esenciales para enfrentar el frío sin daños

    Advierten por la llegada de una masa de aire polar que provocará tormentas y un brusco descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobernador aceptó la renuncia del juez Horacio Alarcón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Tren Solar de la Quebrada lanza promociones y busca consolidarse como emblema del turismo sustentable

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen días de tormentas y frío en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La CEEL actualizó los precios del gas envasado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de $5.000.000 para capturar a un excomisario prófugo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caracoles africanos en Misiones: qué hacer si aparecen en tu casa o jardín

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Modifican la reglamentación de la Ley de Armas para simplificar trámites y reforzar controles digitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayeron en Apóstoles con más de $5 millones en cigarrillos sin aval aduanero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores