El Senado dio este jueves un golpe al “plan motosierra” del presidente Javier Milei al rechazar cinco decretos que desregulaban organismos estratégicos del Estado. Entre ellos estaba la disolución de Vialidad Nacional, medida que generaba fuerte rechazo en distintos sectores y que quedó sin efecto tras la votación en la Cámara alta.
En diálogo con FM de las Misiones, el secretario adjunto de la Asociación Gremial de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional, ingeniero José Raúl Rizzo, celebró la decisión y afirmó que “para Vialidad Nacional es un certificado de nuevo nacimiento porque estábamos disueltos y no teníamos ninguna posibilidad de recuperarnos”. Explicó que la medida representa una alegría para los trabajadores y una tranquilidad para el país, ya que garantiza que “las rutas se van a poder seguir manteniendo y se van a poder cuidar todos los caminos”.
Rizzo advirtió que el alivio llega acompañado de un desafío inmediato, dado que el organismo necesita recursos adecuados. Recordó que existe un fondo vial financiado con impuestos a los combustibles, pero denunció que solo se transfiere la mitad de lo que corresponde y muchas veces con retraso. Esa subejecución, dijo, tiene consecuencias graves porque “tenemos más del 65% de la red en estado regular o malo” y no se realizan inversiones suficientes.
Al describir la situación que se vivía bajo el decreto ahora anulado, el dirigente sostuvo que Vialidad había quedado reducida a tres comisiones dentro de una subsecretaría del Ministerio de Economía. Planteó que con ese esquema no había capacidad de respuesta ante emergencias. “Imagínense ustedes que si hay un alud sobre una ruta, yo tengo que estar esperando que la subsecretaría de acá, de Buenos Aires, decida licitar una obra y mandar la empresa a quitar un alud. Y bueno, el pueblo que está a los costados de ese alud queda incomunicado por cuatro o cinco meses”, apuntó.
Consultado sobre la posibilidad de que el presidente intente revertir la decisión, Rizzo aclaró que no existe margen legal. “Esto no se puede vetar. El gobierno tomó una decisión por vía de un decreto por facultades delegadas. Y en este momento lo que se hizo, se derogó ese decreto. Esto no habilita a un veto. No permite que se haga un veto sobre esta ley. Es una ley que ya quedó definitiva”.
El ingeniero también respondió a los cuestionamientos que desde el oficialismo se lanzaron contra el organismo. Rechazó de manera enfática las acusaciones de corrupción generalizada o de contar con personal innecesario. “Vialidad Nacional no tiene ñoquis. De la misma manera también dicen que Vialidad Nacional es corrupta. Son todas partes de un relato que se quiere plantear para explicarle cosas a la ciudadanía que no tienen explicación de otra manera”.

Aclaró que la institución en sí no puede ser señalada como corrupta porque los casos judicializados alcanzaron a tres funcionarios de nueve, condenados por la justicia. Resaltó además que “fue la misma repartición la que encontró algo que era irregular y lo denunció”.
El dirigente gremial participó junto a colegas en la movilización frente al Congreso durante la sesión. “Estábamos todos muy felices. Es una tran nacioquilidad saber que Vialidad no se disuelve. Pero bueno, como les decía al principio, nos queda un trabajo arduo de hacer entender al gobierno cuál es la importancia de Vialidad porque evidentemente no la entiende”.
Finalmente, expresó que el compromiso de los trabajadores es estar al servicio de la comunidad y enfrentar el deterioro de la red caminera. “Es lo que siempre queremos, estar al servicio de la comunidad y poder resolver todas las situaciones de todas las rutas”.






