miércoles, mayo 6, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Santo Pipó: estudiantes llevarán juegos, conocimiento y solidaridad al hospital y el asilo de ancianos

El Bachillerato Provincial 101 impulsa un proyecto que une aprendizaje, reciclaje y tecnología para diseñar una sala de entretenimiento para cuidar la salud emocional y aplicar lo dado en el colegio.

21 agosto, 2025

En Santo Pipó, estudiantes del Bachillerato Orientado Provincial 101, junto a sus docentes, impulsan un proyecto para diseñar una sala de juegos didácticos en el hospital de la comunidad, con el fin de hacer más amena la espera de los niños durante consultas y vacunaciones. La iniciativa surge con la intención de vincular el aprendizaje escolar con un compromiso social real, que trascienda las aulas.

“El proyecto nace desde el área de psicología y paulatinamente se fueron sumando otras áreas como artística y tecnología, para hacer trabajos que salgan del contenido académico y se transformen en acciones concretas para la comunidad”, explicó a PRIMERA EDICIÓN la profesora Natalia Villalba, directora suplente de la institución. La propuesta incluye el uso de técnicas de pintura, materiales reciclados y teoría relacionada con la psicología del color, todo pensado para generar un espacio cómodo y cálido en un entorno que suele estar cargado de emociones.

La primera etapa del proyecto fue la observación directa en el hospital, donde los alumnos recorrieron las instalaciones acompañados por el director, doctor Barchuk, y conversaron con los profesionales de la salud sobre el funcionamiento diario del centro. “Los chicos tomaron registros fotográficos, apuntes y dialogaron con el personal, lo cual les permitió enriquecer sus ideas y entender mejor el espacio a intervenir”, relató Villalba.

Este trabajo observacional, considerado fundamental para el proyecto, busca que los estudiantes “empiecen a diseñar tomando en cuenta los espacios físicos disponibles y los materiales que pueden utilizar para crear juegos lúdicos, pinturas y otros elementos recreativos”. Además del hospital, se prevé una intervención similar en un asilo de ancianos próximo a la comunidad, lo que amplía el compromiso social de la iniciativa.

En cuanto a las actividades prácticas, el proyecto contempla tres talleres específicos. Uno abordará la psicología de los colores; otro a cargo de la profesora de arte enseñará el uso de materiales reciclados y técnicas para crear desde paisajes pintados hasta objetos, como banquitos elaborados con botellas recicladas. Finalmente, una tercera actividad se realiza en colaboración con el CEP 62, que comparte edificio con el Bachillerato, donde estudiantes avanzados en la carrera de Analista en Sistemas guiarán a los alumnos en el diseño y fabricación de elementos lúdicos mediante impresoras 3D.

“La motivación de los chicos es muy alta, están entusiasmados y llenos de energía. Sacarlos del mundo del celular y conectarlos con propuestas que implican esfuerzo y creatividad es un logro importante,” afirmó la docente Villalba, quien destacó al equipo docente comprometido que acompaña el proceso, el cual lleva más tiempo que las horas regulares de clase.

El proyecto, que avanza en varias etapas y se espera concluir antes de finalizar el ciclo lectivo, es mucho más que un trabajo escolar: es una forma de incentivar valores como la empatía y la solidaridad. “Buscamos generar un aprendizaje que incluya teoría y práctica, que tenga sentido en la vida real y que enseñe a los alumnos a ser sensibles a las necesidades de su comunidad,” concluyó Villalba.

Con una matrícula actual de 150 alumnos, el Bachillerato Orientado Provincial 101 celebró este año su decimosexto aniversario y mantiene un fuerte compromiso con la educación integral que conecta conocimientos y compromiso social, estableciendo un modelo inspirador para otros proyectos similares.

Noticias relacionadas:


  • Misiones sorteó las escuelas que participarán en el Parlamento Estudiantil 2025

  • Cuota alimentaria: “No se trata de una ayuda ni de un favor, sino de una obligación legal”

  • “El sector de la discapacidad trabaja con aranceles congelados desde hace un año”

  • Arranca la Expo Posadas Ciudad Universitaria 2025, la mayor feria educativa del NEA
Tags: Bachillerato Orientado Provincial 101proyecto solidariosanto pipó
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Eldorado: en busca de semis

Next Post

Films argentinos deberán acreditar al menos 10 mil visualizaciones para acceder a subsidios

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Cuidar la piel en invierno: los seis hábitos esenciales para enfrentar el frío sin daños

    Advierten por la llegada de una masa de aire polar que provocará tormentas y un brusco descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobernador aceptó la renuncia del juez Horacio Alarcón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Tren Solar de la Quebrada lanza promociones y busca consolidarse como emblema del turismo sustentable

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen días de tormentas y frío en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La CEEL actualizó los precios del gas envasado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de $5.000.000 para capturar a un excomisario prófugo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caracoles africanos en Misiones: qué hacer si aparecen en tu casa o jardín

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Modifican la reglamentación de la Ley de Armas para simplificar trámites y reforzar controles digitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayeron en Apóstoles con más de $5 millones en cigarrillos sin aval aduanero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores