En una jornada marcada por la polémica, la Cámara de Diputados rechazó el veto presidencial a la ley de emergencia para personas con discapacidad. Poco después, se confirmó la destitución del titular de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo, muy criticado por todo el sector.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el coordinador del Foro Permanente de Discapacidad de Argentina, Pablo Adrián Molero, señaló que esto fue un avance y se vivió “una gran alegría”.
Su aprobación es un reconocimiento “a la necesidad de personas con discapacidad, como la creación de una pensión separada de la incapacidad laboral, la actualización de aranceles de profesionales atrasados, que generan deudas en las instituciones que brindan servicios”. Destacó además que “los trabajadores de los talleres protegidos reciben un apoyo que no se actualiza desde febrero de 2023, y eso afecta directamente a quienes más requieren atención”.
El dirigente señaló que esta medida implica algo más que un ajuste técnico y para que el Gobierno “tenga en cuenta que la sociedad argentina ya decidió que estas personas deben ser atendidas con prioridad”.
Sin embargo, Molero criticó duramente la respuesta del Ejecutivo ante la crisis. “El anuncio del aumento de aranceles fue un manotazo de ahogado, una falta de respeto, porque veníamos pidiendo hace tiempo ser convocados para discutirlo. Fue una propuesta sin reconocer la deuda histórica”. Además, indicó “no les importa las personas con discapacidad, lo que les importó es tratar de que no les cortaran el veto”.
Consultado sobre la posible existencia de un antes y después tras esta decisión legislativa, respondió que el rechazo al veto “es un parate, una señal para que el Estado esté al servicio de la sociedad, que se han firmado leyes y convenios, no puede ser que un presidente venga y decida hacer lo que quiera, porque se gobierna dentro del marco de la ley”.
Desde su rol como sacerdote y su trabajo en un centro comunitario en la Ciudad de Buenos Aires, Molero brindó un testimonio sobre la difícil realidad que enfrentan muchas personas con discapacidad. “La respuesta desde lo público deja mucho que desear; la rehabilitación hay que sostenerla y recibo constantemente pedidos de atención de gente que no encuentra respuestas en los hospitales públicos. Uno tampoco puede atender a todos, y termino diciendo que no a cierta gente, porque no hay posibilidades”, afirmó con preocupación.
Respecto a la responsabilidad de los gobiernos provinciales, resaltó que “no es solo un problema nacional, sino también de los gobernadores e intendentes deben asumir su parte, porque la salud y la educación públicas dependen también de ustedes. Es fácil culpar al gobierno nacional, pero también deben escuchar”.

La salida de Spagnuolo
Sobre la remoción de Diego Spagnuolo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDiS) luego de los audios, Molero compartió que “los funcionarios son responsables, ante cualquier indicio de corrupción, de hacer una presentación y hacer denuncias, porque son responsables directamente cuando detectan algo”. Criticó que previamente “se llenaron la boca haciendo denuncias, yendo a la justicia y haciendo denuncias contra las pensiones maldadas, instituciones que atendían mal a la gente, hicieron grandes campañas… ahora para esto no lo denuncian, esto habla muy mal de toda esta gente y su trabajo”.
El coordinador aclaró que nunca se opuso a ningún tipo de auditoría, pero “ya sin tener pruebas este Gobierno había empezado a hablar mal de las pensiones. Entonces, ya había decidido dar de baja 270.000 pensiones, sin ninguna auditoria. Es preocupante cómo esta gente maneja las cosas”.
Molero también expresó su preocupación sobre la falta de atención gubernamental directa hacia las personas con discapacidad. “El presidente nunca habla de las personas, solo de números y a los bonistas. Nunca lo encontramos juntándose con personas que trabajan en estas áreas (discapacidad). Hoy hay personas que no tienen un certificado de discapacidad y no tienen dónde atenderse”, manifestó.
En materia de inversión, “el gobierno maneja el presupuesto para poner el dinero donde quiera” y apuntó contra el presidente al decir que “hoy tenemos un rey: quiere manejar todo él y todo aquel que se oponga está en contra de las ideas de la libertad”.








