Una niña de un año fue encontrada con lesiones compatibles con quemaduras de cigarrillo en el barrio San Isidro de Posadas, un hecho que pone nuevamente bajo la lupa la situación de los menores. La intervención policial y la detención de la madre se producen luego de otros casos recientes de niños y niñas en riesgo, que en los últimos días movilizaron a la Justicia y a las autoridades de protección infantil.
La intervención se registró en el barrio San Isidro, luego de que la expareja y la madre de la acusada presentaran una denuncia ante la Policía. Según informaron fuentes oficiales, cerca de las 2 de la madrugada, los agentes de la Comisaría 15ª de la Unidad Regional X acudieron a la vivienda y constataron que la niña de un año presentaba lesiones compatibles con quemaduras de cigarrillo en distintas partes del cuerpo.
Tras el hallazgo, la menor y su madre, de 20 años, fueron trasladadas a la dependencia policial. La Justicia, a través del Juzgado de Instrucción 6, dispuso la detención de la progenitora, que luego fue alojada en la Alcaldía de Mujeres, anexo Comisaría 11ª.

En paralelo, la niña fue examinada por el médico policial de turno y, posteriormente, entregada en guarda a su abuela materna. Por disposición de la Defensoría de Menores, la menor quedó resguardada en un domicilio de la Chacra 240. La causa quedó caratulada como lesiones agravadas por el vínculo, mientras la Policía continúa con las actuaciones correspondientes.
Este caso se da en el marco de otros episodios recientes de menores en situación de vulnerabilidad. El 17 de agosto, la Policía de Misiones rescató a tres niñas de 11 meses, 2 y 3 años en el barrio Nueva Esperanza, quienes habían quedado solas durante varios días y mostraban signos evidentes de descuido. Fueron puestas bajo resguardo en la Comisaría de la Mujer de Fátima y luego entregadas al cuidado de su abuelo, con seguimiento judicial y de la Secretaría de Infancia.
Solo tres días después, ayer 20 de agosto, tres menores -un niño de 10 años y dos niñas de 7 y 2 años- fueron hallados en el barrio Miguel Lanús, tras denuncias vecinales que alertaron sobre llantos constantes. Una de las niñas presentaba lesiones compatibles con quemaduras de cigarrillo, mientras la madre de los chicos permanecía ausente y es buscada por las autoridades.





