En el plenario de las comisiones de Educación, y de Presupuesto del Senado de la Nación, se firmó el dictamen del proyecto que refuerza y blinda los presupuestos de las universidades públicas, el cual quedó listo para ser sancionado.
Se estima, no obstante, que la iniciativa será vetada por la Casa Rosada, tal como ocurrió el año pasado, frenando así el avance la oposición en el Congreso nacional.
Uno de los artículos impone la actualización “al 1º de enero de 2025, según la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el período comprendido entre el 1º de mayo al 31 de diciembre de 2024”, del “monto de los gastos de funcionamiento de las universidades públicas”. Y, para el corriente año, subas bimestrales.
El Ejecutivo, por otra parte, “deberá actualizar los salarios de los docentes y no docentes de las universidades públicas entre el período 1º/12/2023 hasta la sanción de la presente ley, en un porcentaje que no puede ser inferior al Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el INDEC en el mismo período”. Y todo incremento tendrá que “ser remunerativo y bonificable”, expresa el texto al que tuvo acceso Infobae.
En tanto, habrá “convocar con carácter obligatorio a la negociación paritaria, con una periodicidad que no podrá exceder los tres meses calendarios, asegurando en todos los casos y tramos de la negociación una actualización mensual no inferior a la inflación publicada” por el INDEC, tanto “para personal docente como no docente”.
Voces en el plenario
El titular de la comisión, Eduardo “Wado” De Pedro, defendió con firmeza la iniciativa y cuestionó duramente el ajuste aplicado por la administración de Javier Milei.
“Hoy es el mejor proyecto que podemos tener para, por lo menos, suplir el déficit de financiamiento que propone el Gobierno. Lo que estamos financiando son 137 instituciones universitarias, 54 universidades nacionales. Un ecosistema de más de 2,35 millones de estudiantes y más de 220.000 docentes, con un 85% del financiamiento que va a salarios”, afirmó De Pedro.
El senador apuntó contra el discurso presidencial: “El Presidente viaja por el mundo y admira a distintos países que tienen salarios docentes muchísimo más altos e invierten en educación, ciencia y tecnología mucho más de lo que propone el Gobierno con la excusa del ajuste”.
Desde el oficialismo, el jefe libertario y presidente de la Comisión de Presupuesto, Ezequiel Atauche, respondió con dureza. “Puede haber un presupuesto con déficit o con superávit, y este Gobierno prefiere el superávit”, aseguró.
Añadió que “recibimos un país roto, con inflación, y ustedes demostraron durante muchos años que no saben hacerlo. Sacamos 10 millones de personas de la pobreza en un año que ustedes pusieron”.
A su vez, el radical Víctor Zimmermann (Chaco) también respaldó el dictamen. “Soy producto de la universidad pública”, expresó, aunque advirtió que la convocatoria a paritarias es una facultad del Poder Ejecutivo. “Más que ponerlo como obligación, deberíamos exhortar al Ejecutivo”, propuso.
La iniciativa sobre financiamiento universitario se suma al dictamen favorable que también recibió el proyecto que declara la emergencia pediátrica, con el Hospital Garrahan como referencia.





