En la Argentina, los siniestros viales siguen en aumento y el año pasado dejaron un saldo de 5.908 víctimas fatales, según datos de la Asociación Civil Luchemos por la Vida. La problemática preocupa a organizaciones sociales y autoridades en todos los niveles.
Desde FM 89.3 Santa María de las Misiones se entrevistó a la licenciada María Cristina Isoba, presidenta de la entidad, quien describió la situación actual del tránsito en el país y remarcó la necesidad de políticas más firmes en materia de seguridad vial.

“Lamentablemente no tengo buenas noticias, como no las tienen ustedes. No solo porque el año pasado fallecieron 5908 personas en distintos siniestros a lo largo y ancho de nuestro país, sino porque por lo que eso significa. Son vidas humanas las que se pierden, que se alteran para siempre. Seres queridos de los que ya no los tienen junto a ellos, padres que pierden a sus hijos, hijos que pierden a sus padres o madres, familiares, amigos, conocidos”, señaló.
“Es una estadística terrible; y para que nos quede claro que es terrible, podemos compararlo con el resto de los países del mundo y con los países más seguros”, añadió.
Acto seguido esta licenciada hizo saber que la Asociación Luchemos por la Vida realizó un estudio reciente en el cual valoró la cantidad de muertos anuales en 52 países del mundo, entre ellos los que se sabe que son más seguros y también incluyó a la Argentina.

“Nosotros tenemos cinco veces más muertos por cada millón de habitantes que los 10 países más seguros y 11 veces más muertos por cada millón de vehículos, si tenemos en cuenta la cantidad de vehículos que circulan. Es una estadística gravísima”, reveló acerca del informe estadístico vial.
Consultada sobre las principales causas detrás de este incremento y los factores más preocupantes, respondió: “Hay ciertas cuestiones que son pilares de la seguridad vial. Para que exista, tiene que haber infraestructura segura. Tiene que haber rutas seguras. Calles seguras”.
A lo que agregó: “Debe haber una buena calidad del asfalto, banquinas seguras y asfaltadas, iluminación en los puntos claves, en donde hacen falta, demarcación horizontal y demarcación vertical para advertir los problemas. Pensemos en nuestro país, ¿nuestras rutas son seguras?”.

“Para que haya seguridad vial, es decir, que no haya muertos en el tránsito, tiene que haber vehículos seguros. Analicemos el estado de nuestro transporte público y privado. Es absolutamente heterogéneo. Conviven vehículos de última generación, con vehículos en pésimo estado y no solo a nivel particular, sino también en el transporte público”, recordó.
La presidenta de Luchemos por la Vida fue más allá: “Para que haya seguridad vial y no muertes, los usuarios de la vía pública deben moverse de manera segura. ¿Qué significa? Controlar que no haya alcohol al volante, controlar los límites de velocidad, que se respeten los semáforos y las señales”
En otro tramo de la entrevista reiteró: “Falta educación vial desde los niveles de la escolaridad, primaria, secundaria. Pero, ¿para qué?: No para conocer las normas de tránsito, que se pueden estudiar rápido, es decir, saber qué significa una señal, sino para entender para qué sirven esas señales, ¿cuál es el objetivo?; ¿Por qué una velocidad, tiene que variar, si mi auto llega a 200 kilómetros por hora y yo tengo que ir a 110 kilómetros en una ruta o tengo que ir a 40 en una calle?”.
“La gente cree que como ellos circulan a más velocidad de lapermitida y no sucede nada, nada nunca va a pasar. Pero pasa y así es como 16 personas murieron por día el año pasado en el país. Y esas 16 personas salieron de sus casas pensando que volvían. No pensaban que algo malo les iba a pasar”, sentenció.
Por último, Isoba se despachó con una requisitoria y a la vez con un deseo a futuro: “El tránsito es un sistema que hacemos entre todos. Dependemos unos de otros. El desafío de la Argentina es trabajar en el tránsito como sistema, para un sistema seguro. En esos pilares que requieren muchas mejores condiciones de las que tenemos hoy”.




