La Justicia de Irlanda desestimó el pedido de ejecutar en ese país la sentencia contra la Argentina por la expropiación de YPF, en un fallo que fue celebrado por la Procuración del Tesoro de la Nación (PTN) como un precedente favorable en el extenso litigio internacional.
El tribunal comercial de Dublín, a cargo de la jueza Eileen Roberts, resolvió que no existen activos embargables de la República Argentina ni de YPF en Irlanda, salvo los bienes diplomáticos y consulares que gozan de inmunidad. Según la magistrada, no hay evidencia de que el país pueda tener bienes en el corto o mediano plazo, por lo que habilitar la ejecución representaría un gasto innecesario de recursos judiciales sin impacto práctico.
Roberts analizó la jurisprudencia local y concluyó que, aunque no es requisito indispensable que existan activos, sí debe haber una expectativa realista de obtener un beneficio. En este caso, esa posibilidad fue descartada, ya que los demandantes disponen de mecanismos en otras jurisdicciones, como Estados Unidos, para intentar hacer efectivo el fallo.

Desde la PTN destacaron que “la decisión irlandesa constituye la primera resolución en el marco de estos intentos de ejecución internacional y representa un precedente favorable para la República Argentina”. Además, subrayaron que el país continuará defendiendo sus intereses en todas las instancias: “Este Gobierno, bajo el liderazgo del presidente Javier Milei, continuará defendiendo con firmeza y decisión los intereses nacionales. Este fallo confirma la solidez de la defensa técnica desplegada y nuestro compromiso con la protección de los activos estratégicos de la Nación”.
Un litigio que sigue en Estados Unidos
La resolución de Irlanda se da en paralelo al avance del caso en Nueva York, donde la jueza Loretta Preska condenó en primera instancia a la Argentina a pagar más de 16 mil millones de dólares más intereses. Esa sentencia está apelada y será revisada en septiembre por la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, que analizará el pedido de Burford Capital —principal demandante— de quedarse con las acciones de YPF sin que el país presente garantías.
En octubre, después de las elecciones legislativas, el tribunal neoyorquino deberá pronunciarse sobre la apelación de fondo, que determinará si el fallo de Preska es correcto o no. Argentina ya anticipó que, en caso de resoluciones adversas, acudirá a la Corte Suprema de Estados Unidos.
(Fuente: Infobae)







