El ingeniero Luis Acuña, reconocido especialista en frutales, define a “la poda como la operación por la cual se elimina total o parcialmente ramas vegetativas de un árbol a los fines de modificar y utilizar su hábito natural de vegetar. Con esto se busca obtener más o mejores frutos al menor costo y durante un período más largo”.
En este sentido, la poda es una práctica cultural que es utilizada para regular la capacidad productiva y reproductiva de la planta. Su ejecución trae aparejada varios beneficios entre los cuáles se destacan: equilibrar crecimiento vegetativos y reproductivos; regular producción, mejorar calidad y maximizar rendimientos; favorecer aireación e iluminación; controlar tamaño planta y también, contribuye al resguardo de la sanidad del cultivo.
Importancia en la poda de frutales
La poda es una acción clave porque los frutales, sobre todo los leñosos, dentro de los cuáles están los cítricos, duraznos, ciruelos, mangos, paltas, entre otros, tienen lo que se llama alternancia, es decir, ellos fotosintetizan en sus hojas y almacenan reservas. Entonces, tienden un año a dar muchas frutas y otros años, menos frutas. Por lo tanto nosotros con la poda vamos a estar regulando esos ciclos. Esto es importantísimo en los cítricos ya que los años que florecen mucho se poda con mayor intensidad y los años con baja floración se deja un poquito más de flores que van a convertirse en las frutas. Por eso es importante realizar la poda todos los años. Además, se quitan todas las ramas que crecen cruzadas, tratamos siempre de formar un árbol abierto. Hay que procurar siempre que haya una rama por ejemplo al norte, otra al sur, al este y al oeste, entonces si hay alguna que se cruza, se poda.
Aspectos para una poda adecuada
Lo primero que se tiene en cuenta al momento de podar es qué tipo de árbol estás podando. Por ejemplo, la mandarina Murcott, un cítrico muy conocido en nuestra provincia, es un frutal que tiene un crecimiento hacia arriba. Entonces, ¿qué vamos a tratar de hacer? cortar esa dominancia apical de esos brotes que tienden a ir arriba, cortando desde la base. En cítricos se usa lo que se llama la poda de raleo, es decir, se quita la rama desde abajo. Se corta desde la base para que las células que están en la unión de esa rama generen rápidamente una cicatrización y no tengamos ningún problema.
Porque eso también es un factor a tener en cuenta ya que siempre que hacemos un corte, estamos lastimando a la planta. El corte en la unión contribuye a que se forme rápidamente la cicatrización. Los elementos de poda a utilizar son la tijera, podón, se usa serrucho también, pero nunca, por ejemplo, machete y preferentemente evitar motosierra.
A su vez, recomendamos podar en agosto de manera tal que recién empieza a brotar a fines de este mes donde ya hay mínima probabilidad de heladas. Si podás temprano, por ejemplo, en junio o en julio, puede que haya heladas todavía, por lo tanto los brotes se pueden dañar por el frío. Hay que remarcar que la poda es importante y necesaria, sobre todo en ejemplares más jóvenes para formar la planta.
Beneficios
Los beneficios de la poda son muchos. Entre ellos, el equilibrio. Con frutales como los cítricos y los demás leñosos, nosotros queremos lograr un equilibrio entre hojas, ramas y flores y frutos, entonces no nos sirve un árbol que con muchas ramas y hojas y que no nos dé la cantidad de frutas que nosotros quisiéramos. Por eso se cortan ramas, para lograr un equilibrio.
En segundo lugar, se abren las plantas para que entre más luz al centro de la misma, donde por lo general se alojan ácaros, cochinillas y donde estamos contribuyendo a que haya menos plagas y enfermedades. También, contribuimos a que se despierten yemas que van a dar cargadores que luego tendrán brotes que se van a convertir en flores y frutas. Por lo general, un árbol que no está podado es mucha hoja y tiene poca fruta solo en la periferia de la planta, por eso cuando uno poda vamos a tener frutas que van a encontrarse en toda la esfera, podríamos decir, que es un frutal.
Otro beneficio es que al tener cantidad de hojas, favorece la aplicación de productos para el control de enfermedades, logrando una mejor penetración del producto en todas las ramas. A su vez, una buena poda facilita la tarea de cosecha. También, una buena poda favorece a tener una planta vigorosa. Y un beneficio que últimamente se ha visto es el estético, cada vez se usa más tener plantas frutales dentro de la casa o en jardines. Realizar una poda ayuda a mantener una planta armónica y estética. Y principalmente, en términos productivos, una planta bien podada te da más frutas y esto es un factor importantísimo.
Cuidados a tener en cuenta
Los recaudos que hay que tener al realizar una poda son que los instrumentos estén bien afilados para que el corte sea neto. A su vez, entre planta y planta conviene siempre desinfectar las herramientas con alcohol al 70% o amonio cuaternario. También las herramientas deben guardarse lubricadas hasta su próximo uso. Finalmente, es importante que la poda vaya acompañada de un desmalezamiento y abonado de la planta.





