domingo, marzo 22, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Poda en frutales, herramienta que mejora la producción

Desde la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Montecarlo, el ingeniero Luis Acuña brinda una serie de recomendaciones técnicas para el mantenimiento de árboles, en particular de cítricos.

16 agosto, 2025

El ingeniero Luis Acuña, reconocido especialista en frutales, define a “la poda como la operación por la cual se elimina total o parcialmente ramas vegetativas de un árbol a los fines de modificar y utilizar su hábito natural de vegetar. Con esto se busca obtener más o mejores frutos al menor costo y durante un período más largo”.

En este sentido, la poda es una práctica cultural que es utilizada para regular la capacidad productiva y reproductiva de la planta. Su ejecución trae aparejada varios beneficios entre los cuáles se destacan: equilibrar crecimiento vegetativos y reproductivos; regular producción, mejorar calidad y maximizar rendimientos; favorecer aireación e iluminación; controlar tamaño planta y también, contribuye al resguardo de la sanidad del cultivo.

Importancia en la poda de frutales

La poda es una acción clave porque los frutales, sobre todo los leñosos, dentro de los cuáles están los cítricos, duraznos, ciruelos, mangos, paltas, entre otros, tienen lo que se llama alternancia, es decir, ellos fotosintetizan en sus hojas y almacenan reservas. Entonces, tienden un año a dar muchas frutas y otros años, menos frutas. Por lo tanto nosotros con la poda vamos a estar regulando esos ciclos. Esto es importantísimo en los cítricos ya que los años que florecen mucho se poda con mayor intensidad y los años con baja floración se deja un poquito más de flores que van a convertirse en las frutas. Por eso es importante realizar la poda todos los años. Además, se quitan todas las ramas que crecen cruzadas, tratamos siempre de formar un árbol abierto. Hay que procurar siempre que haya una rama por ejemplo al norte, otra al sur, al este y al oeste, entonces si hay alguna que se cruza, se poda.

Aspectos para una poda adecuada

Lo primero que se tiene en cuenta al momento de podar es qué tipo de árbol estás podando. Por ejemplo, la mandarina Murcott, un cítrico muy conocido en nuestra provincia, es un frutal que tiene un crecimiento hacia arriba. Entonces, ¿qué vamos a tratar de hacer? cortar esa dominancia apical de esos brotes que tienden a ir arriba, cortando desde la base. En cítricos se usa lo que se llama la poda de raleo, es decir, se quita la rama desde abajo. Se corta desde la base para que las células que están en la unión de esa rama generen rápidamente una cicatrización y no tengamos ningún problema.

Porque eso también es un factor a tener en cuenta ya que siempre que hacemos un corte, estamos lastimando a la planta. El corte en la unión contribuye a que se forme rápidamente la cicatrización. Los elementos de poda a utilizar son la tijera, podón, se usa serrucho también, pero nunca, por ejemplo, machete y preferentemente evitar motosierra.

A su vez, recomendamos podar en agosto de manera tal que recién empieza a brotar a fines de este mes donde ya hay mínima probabilidad de heladas. Si podás temprano, por ejemplo, en junio o en julio, puede que haya heladas todavía, por lo tanto los brotes se pueden dañar por el frío. Hay que remarcar que la poda es importante y necesaria, sobre todo en ejemplares más jóvenes para formar la planta.

Beneficios

Los beneficios de la poda son muchos. Entre ellos, el equilibrio. Con frutales como los cítricos y los demás leñosos, nosotros queremos lograr un equilibrio entre hojas, ramas y flores y frutos, entonces no nos sirve un árbol que con muchas ramas y hojas y que no nos dé la cantidad de frutas que nosotros quisiéramos. Por eso se cortan ramas, para lograr un equilibrio.

En segundo lugar, se abren las plantas para que entre más luz al centro de la misma, donde por lo general se alojan ácaros, cochinillas y donde estamos contribuyendo a que haya menos plagas y enfermedades. También, contribuimos a que se despierten yemas que van a dar cargadores que luego tendrán brotes que se van a convertir en flores y frutas. Por lo general, un árbol que no está podado es mucha hoja y tiene poca fruta solo en la periferia de la planta, por eso cuando uno poda vamos a tener frutas que van a encontrarse en toda la esfera, podríamos decir, que es un frutal.

Otro beneficio es que al tener cantidad de hojas, favorece la aplicación de productos para el control de enfermedades, logrando una mejor penetración del producto en todas las ramas. A su vez, una buena poda facilita la tarea de cosecha. También, una buena poda favorece a tener una planta vigorosa. Y un beneficio que últimamente se ha visto es el estético, cada vez se usa más tener plantas frutales dentro de la casa o en jardines. Realizar una poda ayuda a mantener una planta armónica y estética. Y principalmente, en términos productivos, una planta bien podada te da más frutas y esto es un factor importantísimo.

Cuidados a tener en cuenta

Los recaudos que hay que tener al realizar una poda son que los instrumentos estén bien afilados para que el corte sea neto. A su vez, entre planta y planta conviene siempre desinfectar las herramientas con alcohol al 70% o amonio cuaternario. También las herramientas deben guardarse lubricadas hasta su próximo uso. Finalmente, es importante que la poda vaya acompañada de un desmalezamiento y abonado de la planta.

Tags: árbolesITNA MisionesPodaRecomendaciones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Prefectura incautó más de 500 kilos de marihuana en Misiones

Next Post

Todo listo para el Concurso de Poda y Cosecha de Yerba Mate

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambios en Seguridad: se va Astroza y en su lugar asume Maj

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: robaron en un domicilio céntrico frente a Jefatura a plena luz del día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en la Ruta 12: dos misioneros murieron tras un choque en Corrientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor y lluvia: el clima en Misiones durante el fin de semana largo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Libertad también restringe el uso de los monopatines eléctricos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Video: se conocieron las impactantes imágenes del colapso de un puente en Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Yerba: antes alcanzaban 2 kilos de hoja para un litro de gasoil, hoy hacen falta 40

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el puente: gendarmes abren y requisan vehículos en la zona primaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión con carga de peras volcó sobre la ruta nacional 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores