En un cruce innovador entre arte, ciencia y naturaleza, el DJ interactivo Hilario “HILA” Gramaglia llegó a Misiones para presentar un proyecto inédito: convertir los pulsos eléctricos de la yerba mate en música. A través de una técnica llamada biosonificacion, traduce la energía de las plantas en melodías únicas e irrepetibles, ofreciendo una nueva forma de conectarse con la infusión más emblemática de la región.
“Me encanta Misiones. Amo las tierras rojas”, expresó Hilario “HILA” Gramaglia al iniciar su diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones. El DJ, reconocido por crear música en vivo a partir de plantas, visitó la provincia para concretar un hecho inédito: transformar en melodías los pulsos eléctricos de la yerba mate.
La técnica que utiliza se basa en biosensores. “Es un dispositivo con una pinza que se conecta en las hojas y otra en las raíces. Captamos los cambios de bioelectricidad que emiten las plantas y los traducimos a señales MIDI”, explicó. Sin embargo, aclaró que lo que se escucha “no es el sonido real de la planta, sino una traducción de su energía a música”.
Gramaglia definió este proceso como biosonificación: “Es traducir esos pulsos eléctricos a un lenguaje sonoro. Las plantas sí emiten sonidos, pero están por debajo de los 20 Hz, y nuestro oído escucha entre 20 y 20.000 Hz. Lo que hacemos es volver audible esa información”.
La idea de unir naturaleza y tecnología nació tras un cambio personal profundo. “Yo era DJ de música comercial desde los 14 o 15 años. Vivía en Barcelona, me iba muy bien, viajaba por el mundo… pero me sentía vacío, desconectado de mis raíces. En 2019 volví a Argentina buscando reconectarme. Recordé al chico que iba todos los días al campo con su abuelo en Alcira Gigena, Córdoba, y pensé: si tuviera que crear un instrumento, ¿cómo sería?”.
Ese pensamiento derivó en el desarrollo, junto a ingenieros amigos, de un primer prototipo en 2021. Luego, al conocer a un grupo de europeos que trabajaban en algo similar, decidió unir fuerzas y perfeccionar la tecnología, convirtiéndose hoy en el embajador latinoamericano de estos dispositivos.
En cuanto a la yerba mate, la inspiración fue clara: “Mucha gente toma mate todos los días. Queríamos que no solo se sintiera el sabor y el aroma, sino que también se pudiera escuchar su energía. Al tomar mate, consumimos información de la planta; al escucharla, también”.
El proyecto se concretó junto a la marca de yerba orgánica Yerba Nica, con plantaciones en Misiones y Corrientes. Grabaron tres tipos de plantas: una pequeña, una mediana y otra robusta de cinco años. “En el paquete de Yerba Nica habrá un QR para escuchar esta música en distintos rituales del mate, como por ejemplo respirar cinco minutos y disfrutar de la frecuencia antes de empezar el día”.
HILA destaca que cada planta es única: “Es como una huella digital. Si conecto la misma planta hoy y mañana, el patrón será distinto, porque depende de la luz, el clima, la fotosíntesis, e incluso de las personas que estén cerca. Cada registro es único e irrepetible”.
Además de su trabajo con yerba mate, en su canal de YouTube comparte grabaciones de otras especies, como una hora de música de liquidámbar, afinadas en 432 Hz, “una frecuencia científicamente comprobada que nos hace bien física y energéticamente”.
Sobre el viejo consejo de “hablarles a las plantas”, HILA lo reivindica: “Mi bisabuelo tenía una huerta enorme y hablaba con las plantas. Generaciones después, a muchos nos parecía una locura, pero hoy la ciencia lo respalda. Las plantas son seres vivos e inteligentes, muy sensibles. Rodearnos de ellas mejora nuestra salud y acelera procesos de recuperación”.
Para él, el objetivo es claro: “Volver a conectar con las plantas, aprender de ellas y unir naturaleza y tecnología para descubrir algo nuevo juntos. La naturaleza es una gran maestra”.








