Como cada 15 de agosto, en todo el mundo se celebra este viernes el Día Internacional de la Relajación, que cobra una importancia creciente con motivo de las presiones cotidianas y los cambios tecnológicos que están afectando los hábitos de millones de personas en el mundo.
Por esa razón, se proponen aquí cuatro prácticas de las más sencillas para sentirse mejor mentalmente, aunque por supuesto hay muchas más:
Hacer ejercicio
Según los expertos, el estrés y la ansiedad se apoderan más de las personas que tienen hábitos de vida poco saludables. El deporte, en este caso, funciona como un relajador natural, pues a través de la práctica permite mantenerse saludable y evita contraer cierto tipo de enfermedades. En el ámbito mental ayuda a relajarse y libera endorfinas, la hormona de la felicidad.
Dejar el celular
Las redes sociales suelen vender la ficción de las vidas perfectas, sin problemas, alejadas de cualquier forma de sufrimiento. Ese ejercicio de comparación con los demás puede generar estrés, frustración y una sensación de introspección que puede tornarse más fuerte en medio del encierro. Por estas razones, despegarse del celular puede ayudarlo a entenderse y valorarse mejor.
Hablar con los amigos
Volver a las viejas tradiciones de las llamadas y las conversaciones simples puede ser vital para sobrellevar el estrés del encierro. Reír, ser agradecido, hablar, escuchar o reunirse con el otro, aunque sea por una videollamada, se vuelven formas vitales para recordar la humanidad que hay en los demás y en nosotros mismos. Así que si tiene a alguien a quien llamar o saludar, este es el mejor momento para hacerlo.
Relajación por evocación y escuchar música
Evocar los momentos felices, priorizar los triunfos que los fracasos y entender la dimensión de todos esos momentos son una buena forma de relajarse de manera natural. Ahora, si lo anterior puede acompañarlo con música, mucho mejor, pues escucharla también le puede dar una buena dosis de felicidad. Como suele atribuirse a un importante filósofo, la vida sin música sería un error.
Por qué se celebra el Día Mundial de la Relajación
Aunque no se sabe a ciencia cierta desde cuándo y cómo surgió esta fecha, su objetivo es dedicarle un tiempo de la rutina diaria o semanal a desconectar del trabajo y otros factores que puedan producirnos estrés. Esto es porque el estrés es uno de los principales detonantes de condiciones como alta presión arterial, problemas cardíacos, obesidad e incluso diabetes.
Cada vez que nos relajamos, en nuestro sistema pasa lo mismo que en el sistema operativo de un computadora cuando lo reseteamos: cualquier descanso para nuestro cuerpo y mente permite reordenar las funciones y procesos biológicos de nuestro organismo.
Relajarnos es depurar la mente y el cuerpo, liberarnos de tensiones y equilibrar nuestro organismo para que no sufra ningún tipo de colapso que ponga en peligro nuestra salud.









