De la mano de precios competitivos y una producción que continúa en aumento, los productores de huevos de Argentina alcanzaron un récord histórico en el primer semestre de 2025. Según datos de la Cámara Argentina de Productores e Industrializadores Avícolas (CAPIA), el consumo promedio de huevo entre enero y junio fue de 380 unidades per cápita, con una producción de 384 huevos por persona, cifras que representan un récord en la historia del país.
CAPIA destacó que este logro se debe al compromiso diario de los productores, la incorporación de nuevas tecnologías, la ampliación y creación de granjas y sistemas de manejo eficientes, que permiten abastecer al mercado interno y exportar a más de 65 destinos. Actualmente, el sector cuenta con casi 60 millones de ponedoras, genera más de 30.000 empleos directos e indirectos y factura más de 2.200 millones de dólares, con exportaciones que superan los 50 millones. Además, se producen aproximadamente 571 huevos por segundo en Argentina.
En este marco, la provincia de Misiones refleja la misma tendencia. En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Sergio Uhrig, gerente de Huevo Campo, señaló que el consumo local ha ido en aumento de manera constante en los últimos años. Según Uhrig, el cambio en la mentalidad del consumidor argentino, y del misionero en particular, se vincula con la mayor concientización sobre los beneficios del huevo como alimento saludable, declarado por la FAO como uno de los más completos, solo después de la leche materna.
“Hoy el huevo es parte de la dieta habitual de muchas familias y también forma parte de las recomendaciones de los nutricionistas, que destacan que es más sano, completo y económico que otras proteínas”, explicó Uhrig. En ese sentido, comparó que mientras un kilo de carne puede costar entre 8.000 y 12.000 pesos, un maple de huevos de 30 unidades se consigue entre 5.500 y 6.000 pesos, permitiendo un alto aporte nutricional a menor costo.
Además, el gerente de Huevo Campo comentó que “actualmente no se está exportando la cantidad de huevos que se desearía, es muy poco lo que se vende afuera. Hace años, la planificación de la producción se hacía pensando en la exportación. Hoy, la infraestructura de las granjas permite incrementar la producción, pero siempre hay fluctuaciones por oferta y demanda, especialmente en invierno”.
Por esto y porque “en el mercado internacional se vende más el huevo industrial o en polvo” la oferta interna absorbe la producción que antes se exportaba, y agregó que la fluctuación de precios es mínima a pesar del aumento de insumos como la energía y los alimentos balanceados para las aves. También señaló que, aunque el contrabando de huevos en zonas de frontera sigue presente, su impacto es limitado y el mercado local se mantiene abastecido principalmente con productos provenientes de Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe y la Pampa húmeda, pero también hay productores locales en 25 de Mayo y cerca de Candelaria.




