En Concepción de la Sierra, una fuerte denuncia sobre actos vandálicos en el cementerio local generó preocupación en la comunidad. La aparición de una foto impactante que muestra un cráneo expuesto y profanado desencadenó reclamos para que se tomen medidas urgentes. El intendente Hugo Espínola Humeniuk reconoció en FM de las Misiones que la situación es parte de un “problema de larga data” y anunció que impulsará el cierre perimetral del predio.
El jefe comunal explicó que la ubicación del camposanto, colindante con un barrio populoso, facilita el ingreso indebido de personas fuera del horario de atención. Admitió que el portón de acceso se encuentra deteriorado y que no se había avanzado en su reemplazo por un modelo más resistente.
El jefe comunal afirmó que ya solicitó un proyecto arquitectónico para cerrar todo el perímetro con muros de dos a tres metros de altura, y reconoció que el costo, cercano a los setenta millones de pesos, representa un desafío. También mencionó la necesidad de colocar serenos que vigilen las 24 horas, pero remarcó que las cámaras de seguridad están rotas y la policía carece de presupuesto para repararlas.
Humeniuk señaló que el lugar carece de vigilancia nocturna. Durante el día hay personal municipal, pero se retira antes del anochecer, momento en que “suelen ingresar menores”. Indicó que las cámaras de seguridad están fuera de servicio desde hace años y que el domo de la zona, administrado por la Provincia, no ha sido reparado.
El intendente recordó que no es la primera vez que se registran episodios de este tipo. “Esta vez se pasaron, fue aberrante lo que hicieron” expresó, al describir que en otras ocasiones se habían dañado tumbas, roto vidrios o derribado cruces. En 2022, incluso, circularon videos que mostraban a personas organizando fiestas dentro del predio.
Para el jefe comunal, la única solución definitiva es cerrar todo el perímetro con un muro de mampostería. Comentó que la arquitecta le propuso hacerlo con tejido, pero que descartó esa opción por considerarla vulnerable. “Vos haceme con muro, de algún modo vamos a arreglar” le dijo, y adelantó que el cierre se realizará por tramos hasta completar los 330 metros de extensión.
Humeniuk vinculó los hechos con un grupo reducido de jóvenes del barrio cercano. Recordó el caso de un menor conocido por su apodo, que había protagonizado diversos episodios de violencia y autolesiones. “Si la familia no lo puede contener, la sociedad no le puede contener y no hay forma” sostuvo.
El intendente afirmó que presentará el proyecto ante el área de arquitectura de la provincia y que buscará financiamiento propio, incluso resignando otras obras. No descartó electrificar el cierre para impedir nuevos ingresos ilegales.
“Esto ya rebasó el vaso. Vamos a buscar todas las formas para cerrarlo”, concluyó.






