Un sueño que esperó durante tres años se hizo realidad el domingo para Rosa Ana García, quien administra el merendero “Corazón Valiente” en el popular barrio Punta Alta de Garupá. Una tarde con el corazón contento y lleno para regalar un día especial a los chicos.
A pulmón, un grupo de madres y vecinas se reúnen los sábados y domingos para darle la merienda a entre 80 y 100 chicos de la periferia garupaense. “Ojalá podamos hacerlo todos los días de la semana, pero no podemos. Es todo a pulmón”, comenta Rosa.
La mujer presta el techo de su vivienda los fines de semana para que niños, niñas y adolescentes que tengan hambre se acerquen y llenen su panza con leche y pan casero. “El sueño de mi vida siempre fue tener un merendero para los niños”, dijo y lo comenzó a gestar el 2 de marzo de 2022.
Al momento de conseguir trabajo en la construcción, con su sueldo comenzó a comprar azúcar, leche, harina, aceite y, de a poco, dio vida al merendero. Primero daba la merienda solamente un día a la semana, pero la demanda creció, las bocas se multiplicaron y extendió un día más.
La elección de los sábados y domingos tienen su razón de ser: esos días, la mayoría de los kioscos están cerrados o lejos del barrio, los niños no tienen escuela, por lo tanto, no meriendan, contó.
Con el nuevo Gobierno, el sector de la construcción fue uno de los más golpeados y Rosa perdió su trabajo. Sin embargo, no decayó y con la ayuda de cuatro o cinco mamás del barrio que cobran asignación, le dan un buen destino, y mantienen así el merendero en pie.
A la ya tradicional merienda, también se sumaron talleres de costura, manualidades y clases de apoyo para quienes estén interesados en aprender, confió Rosa.
Igualmente, hay días que los insumos no alcanzan y no pueden brindar la merienda, por lo que cada pequeña ayuda es bienvenida. “Son entre 80 y 100 niños que hay en el barrio, son muchos. El barrio es bastante grandecito, no hay otro merendero, no hay comedor, no hay nada”, dijo.

Un festejo más que especial
Rosa contó que durante tres años estuvo tratando de contactar a un grupo de moteros solidarios para que ayuden a colaborar y traigan sus motocicletas, para dar un espectáculo visual, algo que causa emoción en todo niño. Y así fue. El grupo Urban Riders MG abrió su corazón y colaboró con Rosa trayendo leche, harina, azúcar, golosinas y gaseosas. Y, por supuesto, fueron en moto.
“Fue todo una emoción el domingo, fue algo impresionante, algo nuevo. Los chicos felices, una emoción tremenda”, contó la vecina.
Más de 200 chicos no solamente del barrio Punta Alta, sino también de Santa Clara I, II y III, Horacio Quiroga, Nuevo Garupá y hasta del barrio San Isidro de Posadas, llegaron a la calle Almafuerte “en la última casa al fondo, al lado de las vías”, dijo Rosa, para compartir choripanes y pizzetas de almuerzo, y una rica merienda por la tarde, con gaseosas, panchos y chizitos.
Los regalos fueron hechos a mano con telas y material reciclado. Peluches, gorras, souvenirs y más.
Sin ayuda, todo a pulmón: cómo se puede colaborar
Rosa confió a este medio web que para agasajar a los niños y mantener en pie el merendero pidió ayuda al municipio y a funcionarios “desgraciadamente ni uno me contestó ni un mensaje“, y recordó que fue a varias oficinas del municipio de Garupá, pero no recibieron ayuda.
Rosa suele juntar donaciones para después entregarlas a los niños del barrio, como útiles escolares, zapatillas, ropa. “Todo lo que lo que venga de corazón es bienvenido, nosotros tratamos siempre de arreglarnos con lo que tenemos y entregar lo que tenemos para los niños, para que se vayan satisfechos. Todo por amor nomás”, expresó Rosa.
También se puede colaborar con el merendero con azúcar, chocolate, levadura, aceite, harina. Para hacerlo se pueden comunicar con Rosa al 3764866596; o con las mamás que colaboran: Débora al 3764684789 y Rosana al 3764324105. Además, en el Instagram del merendero “Corazón Valiente” se pueden observar todas las actividades que hacen y comunicarse para ayudar.
Ver esta publicación en Instagram







