El pico viral de infecciones respiratorias se mantuvo alto y con leves variaciones en las 66 salas respiratorias de la provincia destinadas a la atención pediátrica.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el coordinador del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), el médico pediatra Guillermo Rolón confirmó que el número de casos de este año supera a los reportados el año pasado, “hasta ahora, tuvimos un pico importante en la tercera semana de junio (semana epidemiológica 25) con 350 casos en el Hospital de Pediatría, en las semanas 26 y 27 hubo una baja importante pero en la segunda semana de julio (semana 28), en pleno receso invernal, y primera semana de regreso a clases (semana 29) el número de afectados volvió a subir, registrándose 320 y 380 casos respectivamente”.
En la tercera semana de julio fueron 304 la cantidad de casos atendidos en la guardia del Hospital de Pediatría “aunque bajó un poquito, no podemos hablar aún de una tendencia en descenso sino más bien que se mantiene alto”, remarcó.
Centro y Norte
En cuanto a las otras salas respiratorias de la provincia, Rolón indicó que en algunas sí se observa una franca disminución de los casos respiratorios pediátricos, “por ejemplo en Alem, que llegó a 30 casos semanales, bajó a 19 y Oberá pasó de 50 a 32”.
La zona norte, no obstante, se mantiene con alta demanda de atención por afecciones respiratorias, “Eldorado e Iguazú siguen con muchos casos porque también aumentaron las derivaciones que reciben de las localidades cercanas, entre ellas El Soberbio, Bernardo de Irigoyen y Andresito”, indicó.
Rolón recomendó cuidarse ante el clima “oscilante” entre temperaturas cálidas a frías y recordó que la mejor prevención es la vacunación antigripal.
En tanto, pese a que la provincia ya pasó por dos picos virales y aún no superó el segundo, el profesional aseguró que la ocupación de camas de internación por esta causa no supera el 30% en la zonas sur y centro de la provincia y un poco más en zona norte, “pero no hay saturación, no supera el 50%”.
Internaciones
“Las internaciones que estamos teniendo son leves o moderadas, de dos a tres días y luego pueden ir a su casa. Cuando una internación respiratoria supera los siete días, empiezan las complicaciones”, admitió.

















