El segundo cuatrimestre no comenzará en las universidades nacionales del país, tal como advirtieron docentes, no docentes y rectores.
Docentes universitarios de las grandes federaciones, CONADU y de la CONADU Histórica, realizarán desde el lunes 11 hasta el domingo 17 de agosto una semana de paro total de actividades en las 57 universidades nacionales del país.
Y en las tres semanas siguientes, desde el 18 de agosto al 7 de septiembre, habrá paros de 48 horas todas las semanas, pero en días rotativos. Este contundente plan de lucha afectará el inicio de las clases en algunas facultades (como en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones) y en otras impactará sobre las mesas de exámenes (como en la Facultad de Exactas de la UNaM).
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (ADUNAM), Rubén Stasuk, anticipó además que se organiza una gran marcha federal en defensa de la universidad pública para septiembre y en rechazo a la actual política salarial.
Acción y reacción
El plan de lucha es proporcional a la crueldad y dureza de las medidas del Gobierno nacional que impactan sobre la universidad nacional: los docentes y no docentes tienen sus salarios congelados desde hace tres meses, el presupuesto universitario también está congelado desde hace dos años… la brecha es cada vez más ancha con respecto a diciembre de 2023.
En julio pasado, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) advirtió que “está en juego el funcionamiento de un sistema al que asisten más de 2,5 millones de estudiantes” y precisó que ya se fueron del sistema 10.000 docentes con muchísimos años de formación y largas trayectorias en gestión y extensión. Denunció además que el Gobierno nacional ni siquiera está enviando los fondos a las carreras nuevas en marcha que, para completar sus años de dictado, exigen la designación de personal docente a cargo de cada materia.
En Misiones, según precisó Stasuk “no hubo renuncias de docentes de la UNaM porque el mercado laboral local (incluido el sistema educativo provincial) no muestra mejores posibilidades y es aún más ajustado, pero en muchas otras provincias las propuestas salariales de los gobiernos locales son superiores a los salarios universitarios”.
El dirigente indicó que buscan impactar en la sensibilidad del Gobierno, “porque al fin y al cabo son trabajadores brindando formación a los cuadros administrativos para el Estado y para el desarrollo de la producción”.





