El territorio litoraleño comparte con los países vecinos costumbres, historias y cultura. Un vínculo que se afianzó en los últimos años a través de su industria audiovisual y que fortalece la identidad regional. En este contexto, se realizó en el departamento Itapúa la primera etapa de rodaje del largometraje “El Pozo”, una coproducción entre Argentina y Paraguay bajo la dirección del misionero Fernando Pacheco con la producción de Christian Escobar, de Encarnación, que además resultó ganador de la convocatoria Fondos Concursables 2024 del INAP (Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo) en la línea Desarrollo.
Se trata de un drama con tintes de western que narra la historia de Abel, un exsoldado atormentado por sus vivencias en la Guerra del Chaco, que es contratado en una chacra para hacer un pozo de agua. Allí conoce a María, una joven introvertida y taciturna, que necesitará de su ayuda para liberarse del yugo de su padre.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Fernando Pacheco, director de “El Pozo”, señaló que la concreción del proyecto surgió en una situación especial que atraviesa el cine argentino y en este marco surgió la posibilidad de realizar esta coproducción con Paraguay.
La película se filmará íntegramente en el país vecino, pero “lo que estamos haciendo es dividir la película en etapas para poder filmar”, apuntó, ya que se trata de un filme “ambientado en dos épocas: en el final de la Guerra del Chaco, en el año 1935, y continúa 10 años después en Encarnación”.
La primera etapa de rodaje se filmó en distintas locaciones que incluyeron una chacra, una estancia y el auditorio del Centro Cultural Rosemi, de Encarnación.
En clave de western
Pacheco contó que la historia que dio vida a esta producción surgió de “recuerdos y anécdotas de mi abuelo, que participó en la Guerra del Chaco. Entonces, tomé un poco eso y fui trabajando sobre ese disparador”.
Sin embargo aclaró que “la Guerra del Chaco no es lo más importante de la película. Si bien en el inicio trata de un excombatiente de la Guerra del Chaco, que viene con sus demonios en la cabeza por lo vivido, con sus perturbaciones y va a trabajar a una chacra. Entonces el dueño del lugar es un argentino que está viviendo en Paraguay, y ahí comienza el nudo de la película”.
A su vez, agregó que este film tiene muchos tópicos del western, que posee un formato conocido y resalta “la profundidad, la mirada y la autoría”. Recordó que su película “A la deriva” (2013) se trató más de un thriller rural y “tenía ganas de trabajar en algo más tipo western. La idea de esta película es que tenga más de western en la presentación, los personajes son muy prototípicos y es por eso que elegimos ese género, para contener al relato” explicó.
Además, indicó que aún no está definido el antagonista de la historia, que sería un reconocido actor argentino, y que el film contará con un elenco mixto con profesionales de Argentina y Paraguay.

Crecimiento del cine paraguayo
Fernando Pacheco comentó que la grabación de la película se realizará en etapas, a medida que se vaya resolviendo su financiamiento: “En esta primera instancia está apoyando el INAP, que hizo un desembolso por el premio que hemos ganado y que estamos utilizando, hay productoras privadas que están aportando como Nova, de Encarnación, y también la productora Rosemi, que es de teatro y nos aporta toda la ropa de los soldados paraguayos y bolivianos. También está ayudando a conseguir las armas y todo esto es el trabajo del productor paraguayo”, enumeró.
Igualmente, Pacheco destacó que la creación del INAP fue un cambio radical en la industria del cine del vecino país con el crecimiento de sus proyectos y producciones; y en este momento: “Paraguay es un apoyo importante para muchos cineastas argentinos, a la falta de recursos del Estado argentino y del INCAA. Hoy el apoyo del INAP a la región es fundamental y es un Instituto que está abierto a la región y compartimos tanto en común”, comentó.
Es por ello que el director subrayó que las vivencias de su abuelo conforman una historia en común con el vecino país tanto en su cultura, su historia y su sociedad, de esta forma “es importante el INAP, no solamente para Paraguay, sino para muchas provincias que tenemos esa herencia de la cultura paraguaya”, cerró.





