A una semana de implementado el control migratorio unificado en el Puente San Roque González de Santa Cruz, que opera únicamente del lado argentino en Posadas, aseguran que ya comienzan a evidenciarse cambios significativos en el paso fronterizo y en la dinámica comercial de la región. De momento, indicaron que ya cesaron las largas filas sobre el viaducto y esperan no tener mayores complicaciones en lo que resta del año, con la llegada de importantes eventos, como el Rally.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Encarnación, Daniel Ferreira, comentó que el balance hasta el momento es positivo: “Hay gente que ya no se baja en el lado paraguayo para poder hacer sus gestiones migratorias y pasa directamente a estos lados”.
Recordó que la gente cruza a Encarnación no solo para hacer compras, sino también “para hacer trámites, visitar familiares, todo lo que conlleva la frontera”. Destacó que, con este cambio, una buena señal es que “la gente no se está quejando”.

En cuanto al movimiento de un lado al otro, indicó que “acabamos de salir de las vacaciones, hoy inicia una etapa normal de clase hasta fin de año y esperamos que realmente esto funcione bien para que el puente sea más rápido y fluido, lo cual será bienvenido por todos los sectores”.
Además, mencionó que las filas de vehículos para cruzar el puente han disminuido notablemente, donde “no tenemos tanta fila de vehículos, esperemos que este sea el efecto del control unificado”.
Con el avance del tiempo, espera que “sea más rápido y fluido”, agregó. Sin embargo, aclaró que el tiempo de espera para trasladarse de Posadas a Encarnación y viceversa “depende de la cantidad de gente que está pasando en ese momento”. Por ahora, reiteró que “no se vio fila de vehículos y las que se formaban desaparecían rápido. Esto está funcionando”.
A nivel comercial, Ferreira remarcó que, con la llegada de los argentinos para comprar y aprovechar ofertas, “eso hace que estemos contentos y trabajando”. En esta situación de frontera, compartió que “hay quienes van a Argentina a traer cosas y también quienes vienen acá para rendir más su dinero”.








