El proyecto de ley que busca imponer el uso obligatorio de un código QR visible en los chalecos de los motociclistas para poner un freno al problema de los motochorros generó reacciones encontradas desde distintos sectores vinculados a la seguridad vial. En particular, Luis Di Falco, especialista con amplia trayectoria en la materia en Misiones, cuestionó duramente la propuesta al considerarla “ineficaz, discriminatoria e impráctica”, y alertó sobre la escasa viabilidad del proyecto con respecto a la realidad en las provincias.
“No tiene sentido cargar a los motociclistas con una responsabilidad que no les corresponde. Esto no va a resolver el problema de los motochorros ni del robo de motos. Me parece una payasada”, criticó Di Falco en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
La iniciativa, presentada por una legisladora nacional de San Juan, propone que todos los motociclistas porten un código QR en sus chalecos retroreflectivos que permita a las fuerzas de seguridad acceder a los datos del vehículo y su titular. Según los fundamentos del proyecto, el objetivo es facilitar controles en casos de robo, pero el experto consultado afirmó que en los hechos “va a ser un problema y no la solución”.
“Nadie va a salir a delinquir con un chaleco que lo identifique y que de esa forma se lo encuentren más rápido: si una persona comete un delito en moto lo más probable es que use el chaleco de otra persona”, analizó el experto. “Entonces este famoso QR va a entorpecer todas las investigaciones y va a haber mucha más burocracia porque primero se va a buscar y a citar al dueño del chaleco y no al autor”.
Alejada de la realidad local
“Un proyecto de ley de esta envergadura puede llegar a tener sentido en Buenos Aires, donde un alto porcentaje de los delitos son protagonizados por motos. La obligación de llevar impreso un QR en sus chalecos puede ser útil allá, pero en Misiones los problemas con respecto a los motociclistas son otros y tienen que ver con estar primeros en el ranking nacional de fallecimientos en siniestros viales”, cuestionó en tanto Rubén Tamis, técnico superior en Seguridad Vial. “Un QR en el chaleco que nos diga los datos del propietario de la moto no nos va a ayudar a disminuir nada los siniestros viales”, sentenció.
“Superficial, estigmatizante y difícil de implementar”
El proyecto impulsado en el Congreso de la Nación propone que cada motociclista lleve un código QR visible que permita a la Policía verificar en tiempo real si la moto es robada o si el conductor tiene antecedentes. Sin embargo, referentes de asociaciones de motociclistas y técnicos en movilidad urbana ya salieron a advertir que la medida es “superficial, estigmatizante y difícil de implementar en la práctica”.
“Medidas como estas suelen buscar impacto mediático más que efectividad concreta”, aseguró Di Falco y pidió la creación de oficinas específicas para la problemática vial y más controles.
Tamis, por su parte, apeló a la necesidad de educación de los motociclistas, tareas de prevención y toma de conciencia: “Tenemos un problema en el factor humano y hay que trabajar ahí para reducir siniestros”.









