El volcán Krasheninnikov, ubicado en la península rusa de Kamchatka, entró en erupción este domingo, marcando su primera actividad registrada desde el año 1550, según datos del Programa de Vulcanismo Global del Instituto Smithsoniano. El evento se produjo apenas días después del potente terremoto de magnitud 8,8 que sacudió el miércoles pasado las costas del país y desató alertas de tsunami en todo el Pacífico.
El Servicio Geofísico de Rusia informó que “la primera erupción del volcán en la historia de la investigación continúa”, aunque aclaró que “no representa ningún peligro”, ya que sus alrededores están compuestos por páramos volcánicos prácticamente deshabitados.
La erupción activa de ceniza comenzó a las 6.00 (hora local) del 3 de agosto, según detallaron empleados del servicio de seguridad y del departamento científico de la Reserva Natural de Kronotsky, donde se encuentra el volcán. Más tarde, se detectó también la aparición de chorros de vapor y gas en sus laderas.
New video shows absolutely stunning footage of Krasheninnikov erupting after 600 years.
On August 2, 2025, it recorded its first-ever eruption, with ash soaring up to 5-6 km high. Scientists believe it may be linked to the recent M8.8 earthquake.
📍 Kamchatka, Russia. pic.twitter.com/1CKiSXbeRM
— Weather Monitor (@WeatherMonitors) August 3, 2025
El Krasheninnikov posee una estructura compuesta por conos fusionados con un diámetro de nueve kilómetros y forma parte del cinturón volcánico oriental de Kamchatka. Se localiza a 13 kilómetros al sur del lago Kronotskoye y a 200 kilómetros de Petropavlovsk-Kamchatski.
A la erupción se sumó un nuevo terremoto de magnitud 6,8, ocurrido en las últimas horas a 277 kilómetros de Petropavlovsk-Kamchatski y con una profundidad de 26 kilómetros. Las autoridades rusas alertaron sobre la posible llegada de olas de tsunami de baja intensidad como consecuencia del sismo.
En total, se han registrado 65 temblores en la zona en las últimas 24 horas, incluyendo una decena considerados notables, informó la agencia de noticias rusa Interfax.
La península de Kamchatka es una de las regiones sísmicamente más activas del planeta, situada en el punto de convergencia entre las placas tectónicas del Pacífico y la norteamericana. El territorio alberga una treintena de volcanes activos, y aunque está prácticamente deshabitado, es destino frecuente para viajeros que exploran sus paisajes montañosos, osos y salmones en estado salvaje.
La reactivación del Krasheninnikov se produjo tan solo tres días después de que el volcán Kliuchevskoi, el más alto de Eurasia, también entrara en erupción, configurando así un doble fenómeno volcánico en la región.
Ambas erupciones ocurrieron tras el sismo de 8,8 del miércoles, uno de los más potentes jamás registrados en la región, que provocó alertas de tsunami en Japón, Hawái, México, Colombia y Ecuador, y la evacuación de millones de personas a lo largo del Pacífico.
Los peores daños se concentraron en Rusia, donde el tsunami arrasó el puerto de Severo-Kurilsk y sumergió una planta pesquera, según confirmaron las autoridades locales.
El terremoto fue el más fuerte desde el de 2011 en Japón, que alcanzó los 9,1 grados de magnitud y dejó 15.000 muertos tras el devastador tsunami que siguió.








