La relación entre la Municipalidad de Eldorado y la empresa ETCE-Kenia, prestataria del servicio de transporte urbano de pasajeros, sumó un nuevo capítulo de conflicto esta semana, luego de que la firma anunció que desde el pasado lunes 28 de julio dejó de aceptar pasajes gratuitos otorgados por el Ejecutivo local. La medida, comunicada a través de cartelería ubicada en las lunetas traseras de sus unidades, se fundamentaría en una presunta deuda del Municipio correspondiente a los años 2024 y 2025.
En las últimas horas, el Ejecutivo municipal intimó formalmente a la empresa a retirar esa cartelería y cuestionó el mensaje difundido, al que calificó como “falaz, tendencioso y malicioso”. La administración comunal sostuvo que el contenido difundido por la firma no tiene sustento jurídico, y advirtió que podría inducir a la población a interpretar erróneamente el estado del vínculo contractual entre ambas partes.
En la intimación, la Municipalidad pidió a Kenia que, en un plazo máximo de 24 horas, retire los mensajes colocados en sus unidades y aclare públicamente bajo qué ordenanza vigente el Municipio estaría obligado a saldar las sumas reclamadas. El Ejecutivo también requirió a la empresa abstenerse de continuar emitiendo mensajes que puedan provocar alarma o confusión entre los usuarios del transporte público.
La advertencia fue más allá del plano administrativo. En el documento remitido a la empresa, se advierte que, en caso de no acatar lo requerido, podrían iniciarse acciones penales por presuntas infracciones al Código Penal argentino. Entre las figuras invocadas se encuentran la alteración del orden público, la desobediencia a la autoridad, la afectación intencional de un servicio público y la incitación a conductas hostiles contra la administración.
Desde el Municipio señalaron que las afirmaciones difundidas por la empresa podrían “perturbar la normal prestación del servicio” y advirtieron que, de persistir en esa línea, se presentará una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal. Además, se adelantó que se evaluarán acciones civiles y administrativas por posibles daños y perjuicios.
En paralelo, la Municipalidad ratificó su potestad como autoridad de aplicación del servicio urbano de pasajeros y recordó que el otorgamiento de beneficios sociales como los pases gratuitos se encuentra enmarcado en un régimen específico que, según su postura, no justifica la suspensión de los mismos por parte de la empresa.






