Favio Cabello, Dirección de Metereología y de Prevención de riesgos Naturales de Posadas (OPAD)-, advirtió que el fin de semana traerá condiciones meteorológicas inusuales para esta época del año, con temperaturas elevadas, lluvias y riesgo de tormentas eléctricas en gran parte del territorio provincial.
“Estamos disfrutando de estas temperaturas primaverales en pleno invierno, pero realmente no es bueno que tengamos calor en esta época”, explicó Cabello, en diálogo con FM de las Misiones.
Este viernes, Posadas alcanzó una máxima de casi 27 grados y mañana sábado se esperan valores cercanos a los 30. “Podríamos ir diciendo que nos estamos despidiendo ya del invierno, un invierno que ha sido frío en algunos días, muy frío, como fue la última semana de junio y la primera de julio y nada más”, acotó

Lluvias y tormentas
Según el pronóstico, durante la noche del sábado comenzará a ingresar un frente frío que generará un cambio abrupto en las condiciones del tiempo.
“Va a comenzar a llover, con mal tiempo que va a perdurar prácticamente toda la jornada del domingo. La inestabilidad continuará el lunes con cielos nublados, vientos del sur y sudeste, lluvias y lloviznas”, detalló el especialista.
Cabello señaló que no se esperan heladas ni frío intenso durante la primera quincena de agosto, lo que podría marcar un adelanto del fin del invierno. “Agosto suele presentar frío intenso en la primera semana, pero esta vez no vamos a tener ni en la primera ni en la segunda semana”, precisó. “Podríamos ir diciendo que nos estamos despidiendo ya del invierno”.
Riesgos climáticos: granizo, vientos y descargas eléctricas
El director explicó que la presencia de tormentas eléctricas conlleva ciertos riesgos. “Siempre que tenemos tormenta eléctrica existe la posibilidad de granizo, lluvia intensa, vientos fuertes y caída de rayos”, advirtió. Todo esto es provocado por las nubes cumulonimbus, que describió como “las más peligrosas”, por su desarrollo vertical y su capacidad de generar condiciones climáticas extremas.
Si bien el sábado se mantendrá mayormente estable durante el día, con calor y vientos del norte, el tiempo comenzará a descomponerse hacia la noche. “Después de las nueve, hacia la medianoche, llegará el cambio”, anticipó. En ese sentido, recomendó precaución a quienes realicen actividades al aire libre o naveguen en el río Paraná, ya que el oleaje podría ser moderado.
La inestabilidad no afectará solo al sur misionero: alcanzará a toda la provincia, incluso hasta Iguazú. También impactará en el sur y este del Paraguay, la provincia de Corrientes y el sur de Brasil. “Va a estar todo feo el domingo”, sintetizó Cabello, aunque aclaró que no se trata de un evento extremo.





