La tarjeta de crédito puede ser una enorme complicación en la vida de las personas, si uno no sabe cómo utilizarlo y encima se abona los mínimos mensualmente. Por ello, la contadora Perla Haydee Dieminger brindó algunos tips para evitar el mal uso del plástico y reconvertir su utilización.
“Uno abusa, se equivoca, y llega el momento en que se vuelve impagable”, describió la especialista en una entrevista con la FM 89.3 Santa María de las Misiones. Manifestó que, generalmente, “los más jóvenes muchas veces se envalentonan y compran el televisor y todas las cosas necesarias para su independencia a través de la tarjeta de crédito“. Pero, luego, hacen el pago mínimo y eso se convierte en un grave error porque “el banco nunca pierde, pierde el que se endeuda. Si dejamos de pagar lo que debemos, el banco nos permite pagar un mínimo, pero ese saldo sigue generando intereses”.
Respecto a la opción de pagar más del mínimo, como por ejemplo la mitad del consumo, la contadora consideró que es “una mejor opción”. No obstante, Dieminger advirtió que no soluciona el problema de fondo: “Es mejor que la situación anterior, pero también se pierde dinero, porque se generan intereses sobre saldo. Siempre los intereses sobre saldo se acumulan a la deuda anterior”.
Por otra parte, la economista también brindó varias recomendaciones para una mejor utilización de la tarjeta de crédito. Una de ellas es estar atentos al cierre mensual de la misma, ya que “si somos inteligentes, siempre tenemos que usar la tarjeta el día después del cierre, y así pateamos dos meses ese importe que debemos a pagar”, aconsejó.
En cuanto a sacar un préstamo personal para liquidar la deuda de la tarjeta, Dieminger consideró que puede ser una solución eficiente: “Si tomo un préstamo que me dé una buena tasa, que seguramente puede ser mejor que la tasa de la tarjeta de crédito, y reconstruyo esa deuda, la extiendo en el tiempo con una tasa menor, puede ser una buena estrategia. Pero eso va a significar que yo me comprometa a no gastar más en la tarjeta”.
Hablar de deudas
Dieminger recomendó a las personas que están endeudadas que hablen dentro del hogar, para que toda la familia sepa la realidad y, a partir de allí buscar una solución. Blanquear el problema es el primer paso a la solución, por eso “habría que poner la tarjeta sobre la mesa, mostrar cuánto se debe y pedir ayuda. Va a ser doloroso, horrible, va a ser una situación muy fea, pero va a ser el principio de la salud financiera”, aseveró.
Finalmente, la especialista remarcó que “la tarjeta de crédito es para comprar un bien que no puedo pagar de contado, pero lo puedo pagar en cuotas. No un bien consumible, sino algo que sume a mi capital”. Y ejemplificó en que “si yo estoy comprando una moto, o un freezer para hacer empanadas, estoy comprando un bien de capital”.
“Hay que usar la tarjeta como crédito y no de deuda”, sentenció la economista, quien se lamentó porque todavía falta mucha educación financiera en la población.





