Por todo lo que hizo dentro de la cancha. Pero también, por lo que hizo y continúa haciendo afuera. Aníbal Ramón “Choclo” Silva (74), aquel recordado defensor del Brown campeón de 1977, fue agasajado ayer por sus excompañeros, hinchas y dirigentes del Verdirrojo.
Pasaron 48 años, pero “Choclo” sigue siendo el eterno capitán para la barra Verdirroja que ayer al mediodía se reunió en el salón de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Administración Pública de la Provincia de Misiones (AJUPAPPROM), sobre calle Catamarca, en el centro posadeño.
Emblemas del club de Villa Urquiza y del fútbol posadeño dijeron presente en la celebración, tales como Rubén “Fafi” Díaz, Edén “Buby” Fernández, César Duarte, Adán “Pety” Ávalos, Cecilio De La Cruz, “Chara” Enríquez, Jorge Urquiza, Hugo Giménez, Luis Alonso, Carlos “Topeka” Bareiro, César “Pollo” Cubilla y Luis Márquez, entre tantos otros.
Incluso fue de la partida Diógenes Lengüaza, histórico exdirigente de aquel Brown campeón y propietario de emprendimientos gastronómicos que marcaron la historia posadeña, tales como “La Gran Vía”, un ícono del centro posadeño; o la recordada pizzería “La Tenaza”, que supo engalanar décadas atrás la esquina de avenidas Uruguay y Cabred.
Todas esas figuras y tantas más tiñeron de verde y rojo el mediodía dominical en homenaje a Silva, dueño de un inconmensurable cariño en razón de su humanidad y solidaridad.

“Fue una sorpresa total; bajo engaño, mis hijos me dijeron que íbamos a almorzar a lo de un familiar. Primero teníamos que venir a buscar algo acá. Llegamos y lo veo a Diógenes, pensé que estaba haciendo algún trámite de jubilado. Y cuando entré, los encontré a todos. Fue una emoción terrible, creo que no merezco tanto”, le dijo Silva a EL DEPORTIVO, siempre con su tradicional humildad y perfil bajo.
El agasajo comenzó a gestarse hace cuatro meses, de la mano de “Buby” Fernández, el propio Lengüaza, Duarte, De La Cruz, Ávalos y otros tantos. “Queríamos reconocer a ‘Choclo’ por todo lo que nos dio y enseñó, tanto adentro como afuera de la cancha. Hasta hoy sigue moviéndose cuando a algún exjugador de esa época le falta algo o tiene algún problema de salud. Este es un homenaje más que merecido”, sintetizaron los organizadores.
“Sin dudas, esto es algo muy lindo y emocionante, realmente hay una amistad de toda la vida con este grupo y con todos los que jugábamos en aquella época”, sintetizó “Choclo”, quien también es integrante de la Asociación de Exfutbolistas, entidad que busca acompañar a las viejas glorias del balompié posadeño.
“Agradezco a todos los que están acá de corazón, esto es también un reconocimiento a todos los que hicieron grande al fútbol posadeño, incluso a los que ya no están”, cerró Silva, apenas en el inicio de una tarde que continuó a pura anécdota sobre la mesa.





