Después de más de siete meses de paralización, el próximo 1 de agosto se reactivarán oficialmente las obras de maquinización del brazo Añá Cuá, en la Central Hidroeléctrica Yacyretá. Así lo confirmó este fin de semana el consejero por Corrientes ante la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), quien detalló que la decisión se formalizó a partir de una resolución del Consejo de Administración del organismo.
La obra había sido suspendida en diciembre de 2023 por decisión del presidente Javier Milei, lo que dejó sin trabajo a unos 250 obreros, muchos de ellos oriundos de Ituzaingó y otras localidades correntinas. Sin embargo, en las últimas semanas, el Gobierno de Paraguay impulsó una reactivación del proyecto que ahora fue avalada por ambas partes de la binacional.
“Se firmó la resolución del Consejo de Administración que aprueba el convenio con la contratista, la misma que venía trabajando anteriormente. Se revisaron los contratos, y el 1 de agosto entra en vigencia el primer contrato renovado”, precisó el representante correntino en la EBY, según confirmó el portal Corrientes Hoy.

La obra de Añá Cuá implica una inversión estimada de 350 millones de dólares y contempla la instalación de tres turbinas tipo Kaplan de 90 megavatios (MW) cada una. En total, se sumarán 270 MW de capacidad instalada al sistema eléctrico a partir del aprovechamiento del caudal ecológico de 1.500 metros cúbicos por segundo que actualmente se libera por el vertedero sin generar energía.
Uno de los aspectos destacados del proyecto es que no tendrá impacto ambiental negativo ni provocará nuevas inundaciones, ya que utilizará el caudal ya existente. Además, la iniciativa incluye un sistema de transferencia de peces, una solución técnica que busca preservar la fauna íctica del río Paraná y garantizar la sostenibilidad del ecosistema en la zona.







