Se terminaron las vacaciones de invierno en nueve provincias, incluida Misiones, y llegó el momento de hacer un balance en materia turística, parcial, teniendo en cuenta de que algunas jurisdicciones y el gran turismo receptivo de Buenos Aires, todavía sigue en receso.
El ministro de Turismo, José María Arrúa, destacó “la temporada muy buena”, la consolidación de la provincia como destino de invierno, con fuerte presencia del turismo nacional e internacional, con un promedio de ocupación muy por encima de la media nacional.
Arrúa destacó que “en un contexto nacional difícil, complejo, Misiones logró posicionarse por encima de la media nacional”, con un 77% de ocupación hotelera hasta el momento y pudiendo superar el 80% hacia el 1° de agosto, debido a la continua llegada de visitantes de provincia de Buenos Aires y CABA. En este sentido, admitió que pasó de ser una temporada “buena” a “muy buena”.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el ministro destacó que hasta el momento hubo “más de 150.000 ingresos a las Cataratas del Iguazú y una gran afluencia de visitantes en los parques provinciales y conjuntos jesuíticos”.
El clima benigno jugó un papel importante, especialmente tras un mes de junio con lluvias que afectaron a destinos como el Parque Provincial Moconá. En julio, sin embargo, el parque pudo operar con normalidad y ofrecer actividades náuticas.
También se evidenció una fuerte presencia del turismo interno. “El misionero se movió mucho. Tal vez no como turista de pernocte, pero sí con muchas excursiones de fin de semana, lo que también genera empleo y movimiento económico”, señaló Arrúa.
Consultado sobre otros destinos más allá de los tradicionales, el ministro subrayó el crecimiento de localidades como Campo Ramón, Salto Encantado y las zonas de agroturismo. “El turista que ya vino en otra temporada ahora busca nuevas experiencias, vinculadas al té, la yerba mate, y una gastronomía local que ha crecido mucho, especialmente en Posadas”, dijo.
Incluso en celebraciones como el Día del Amigo, la capital provincial vivió una fuerte demanda: “Vimos filas en los complejos gastronómicos y casi no había mesas disponibles”, apuntó.

La falta de nieve en el sur, benefició el destino Misiones
Arrúa también analizó cómo influyó la falta de nieve en el sur argentino en la elección de destinos: “Mucha gente cambió el rumbo y eligió Misiones”, reconoció.
En cuanto al turismo internacional, destacó el crecimiento del flujo desde Brasil y Paraguay. Aunque en menor volumen que años anteriores, ahora se trata de visitantes con mayor poder adquisitivo. “Un brasileño hoy gasta lo que antes gastaban dos o tres. Consumen mejor gastronomía y hoteles de mayor categoría. Hemos fidelizado ese turismo de alta gama”, indicó al respecto.
Asimismo, reveló que se incrementa la llegada de europeos y estadounidenses. “Aunque en menor medida, Misiones sigue entre los cinco destinos más elegidos de Argentina por los extranjeros, con Iguazú como punta de lanza”, resaltó Arrúa.




