Son los “Radioaficionados de la Armada Argentina” quienes transmiten desde la fragata ARA “Libertad”, durante el viaje de instrucción Nº 53. Se los denomina los cabos comunicantes porque combinan su vocación naval con la pasión por la radioafición a bordo de la fragata ARA “Libertad” (FRLI). Se trata de la cabo principal Jéssica Melisa Vega, oriunda de la capital salteña, y el cabo primero, Kevin Bogado, de Garuhapé, Misiones.
Tanto Vega como Bogado trabajan en el viaje de instrucción de la Armada por el mundo, destinados a bordo del buque escuela. Ellos amalgaman sus funciones militares con su pasión por la radioafición, realizando transmisiones regulares que permiten interactuar con aficionados a nivel global desde alta mar.
Bogado y Vega llevan adelante esta práctica que, además de ser un puente cultural y técnico, fortalece las habilidades comunicacionales de la tripulación y remite a las antiguas formas de “comunicación de bienestar” que marcaron épocas anteriores en el ámbito naval.
Durante esta travesía, los cabos Vega y Bogado operan con el indicativo LU8AEU/MM (Móvil Marítimo) y destacan la emoción de conectarse con estaciones de cualquier parte del mundo, incluso en modos digitales como FT8. Esta es la primera vez que la FRLI lo hace en esta modalidad, permitiendo una conexión eficiente de largo alcance y con bajo consumo de energía.
La señal distintiva de la fragata, solo operable por radioaficionados habilitados, los motivó a capacitarse con anticipación. Antes de zarpar, ambos realizaron el curso en el Radio Club Punta Alta, con la colaboración del Servicio Auxiliar de Radioaficionados de la Armada (SARA), que tradicionalmente acompaña al buque otorgando certificados a quienes logran comunicarse con la fragata durante su navegación.
El club les ofreció flexibilidad horaria para que, además de sus funciones diarias a bordo, pudieran completar la capacitación y obtener sus licencias otorgadas por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), que es el organismo regulador de las comunicaciones en Argentina.
Además, Abel Romero, instructor y vicepresidente del radio club, se embarcó en una navegación de prueba junto a los cabos para reforzar los conocimientos prácticos y mostrar el uso de los modos y frecuencias disponibles.
La fragata ARA “Libertad” zarpó de Buenos Aires el pasado 7 de junio con 270 tripulantes y está previsto su regreso al país el 23 de noviembre, tras 169 días y un recorrido aproximado de 22.000 millas náuticas.
En lo que va del viaje ya visitó los puertos de Recife en Brasil y Ferrol en España, navegando ahora hacia el puerto noruego de Kristiansand. El itinerario contempla la visita a Hamburgo (Alemania), Ámsterdam (Países Bajos), Lisboa (Portugal), Puerto Limón (Costa Rica), Baltimore (Estados Unidos), Santo Domingo (República Dominicana) y Fortaleza (Brasil).
La iniciativa de ambos radioaficionados refuerza el espíritu de camaradería y la formación técnica, reflejando además el compromiso de la Armada Argentina con la modernización de sus medios de comunicación y conexión con la comunidad internacional.
Emoción
“Desde el cuarto de radio se mantiene una tradición con fuerte carga emotiva. Recibimos saludos, palabras de aliento, preguntas sobre la navegación. Es emocionante saber que alguien, a tanta distancia, nos escucha y desea comunicarse”, comentó la cabo Vega.
Por su parte, el cabo Bogado destacó que la experiencia en el mundo del radioaficionado le abrió una perspectiva diferente sobre su especialidad como comunicante: “Conocer otros equipos, otras formas de operar, salir del marco estructurado de la comunicación militar, eso me permitió crecer mucho profesionalmente”.
“La Armada Argentina me sorprende día a día”, expresó el cabo Bogado, nacido y criado en Garuhapé donde hasta su ingreso en la Armada en 2017 vivió con su mamá Cristina; su padrastro Diego, suboficial de la Armada; y su hermano Julio.
Al finalizar sus estudios secundarios se dirigió a la Delegación Naval de Posadas a pedir información sobre el ingreso a la Armada. “Al principio pensé en elegir Informática, pero finalmente me incliné por Comunicaciones”, recordó. Egresó de esta especialidad de la ESSA a fines del 2018 como comunicante y padre, ya que en el 2017 nació su primer hijo, Julián Benjamín y hoy también tiene a Cloe Olivia, de un añito.
Su primer destino fue en el destructor ARA “Sarandí”, donde navegó por el sur y conoció Ushuaia. Más adelante hizo la Campaña Antártica de Verano 2022-2023 a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, en una experiencia inolvidable.






