Los productos para armar una canasta básica para personas celíacas pueden costar hasta tres veces más en supermercados de Posadas. La brecha de precios se explica por el costo elevado de los productos libres de gluten respecto a las versiones convencionales, pero también por la poca o nula disponibilidad de marcas en la oferta de los comercios, que limita el acceso a valores más accesibles.
La estimación surge de un promedio elaborado a partir de cinco productos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria (CBA) definida por el INDEC, todos elaborados a partir de harina y con versiones a base de trigo y libres de gluten en comercios posadeños.
Brecha de precios
El listado de 30 categorías de la CBA del INDEC incluye cinco compuestas por harina o productos elaborados con ella, que para una dieta sin gluten representan un costo extra: son harina y otras harinas, pan, fideos, galletitas dulces y galletitas saladas.
Para el cálculo de la brecha entre las dos canastas básicas, se tomó como parámetro la cantidad de consumo mensual (en gramos) que define el INDEC y se eligió, dentro de las cinco categorías, el producto de valor más bajo encontrado en las góndolas.
Las diferencias inician con la harina, que en una dieta celíaca es reemplazada por una premezcla base para la elaboración de todo tipo de panificados, compuesta por harina de arroz, fécula de mandioca y almidón de maíz.
En los comercios de mayor afluencia de Posadas, un paquete de harina de trigo 0000 de un kilo puede conseguirse a partir de $799, mientras que medio kilo de premezcla vale $3.199, con disponibilidad de una sola marca.
Si se optara por preparar la premezcla en el hogar, los cálculos siguen por encima del promedio: un paquete de almidón de maíz de 500 gramos vale $2.290; fécula de mandioca, por 450 gramos, $1.799, y un paquete de harina de arroz parte de los $2.509, en todos los casos con poca o nula variedad de marcas.
A partir de esa variación se construyen las de los productos elaborados, también incluidos en la canasta. Los ejemplos más destacados son los fideos (disponibilidad de no más de dos marcas, en dos tipos: spaghetti y tirabuzón) y las galletitas saladas (una sola marca).
El impacto del sobreprecio
El elevado costo de los productos sin gluten implica que quienes viven con celiaquía deben destinar una proporción mayor de su ingreso en alimentación.
Una de las razones del sobreprecio tiene que ver con la producción de estos alimentos. Los productos sin gluten requieren procesos especiales de control para evitar contaminación cruzada, envases diferenciados o ingredientes y premezclas que encarecen notablemente el producto final.
En el caso de Posadas, la poca oferta es un factor determinante para elevar ese sobreprecio. Las góndolas destinadas a estos productos presentan poca variedad.
Además, en muchos casos no están correctamente señalizadas o la disposición de la mercadería no se ajusta a medidas de seguridad (por ejemplo, evitar que se exhiba junto a productos con gluten y, si fuera el caso, siempre ubicada en estantes de la parte superior).
En cualquier caso, el impacto para las familias y personas que adoptan este tipo de dieta no es solo monetario: en muchos casos invierten más tiempo y tienen costos extra en movilidad para buscar mejores precios. Otra alternativa es recurrir a las compras al por mayor.
Por ese motivo, el hilo conductor de las experiencias es el de una búsqueda intensiva de más y mejores productos para garantizar la dieta libre de gluten, que en todos los casos con diagnóstico de celiaquía es irremplazable: hasta la actualidad no hay tratamientos disponibles para curar esta condición y el alimento es el único “remedio” que mejora la calidad de vida de los pacientes.






