El fiscal de Instrucción de Puerto Rico, Héctor Simon, solicitó la medida de prisión preventiva para un individuo que está detenido desde el pasado miércoles 18 de junio por el delito de “robo agravado por el uso de arma” en perjuicio de un hombre, a quien le asestó un puntazo para robarle dinero y un paquete con diez cigarrillos.
El juez instructor de Puerto Rico, Leonardo Manuel Balanda Gómez finalmente resolvió que el acusado continúe detenido, teniendo en cuenta que existen riesgos procesales.
El hecho, que habría sido cometido en un contexto de consumo de la sustancia “pedra” (derivado residual de la cocaína), tuvo otras dos personas perjudicadas, quienes fueron despojadas de algunas de sus pertenencias, pero no llegaron a ser lesionadas por el acusado.
El atraco fue cometido al caer la noche, en el barrio Municipal de esa localidad, donde terminó tras las rejas y luego de intentar escapar el presunto autor, de 21 años, quien tenía pedido de captura por hechos de robos y hurtos en esa jurisdicción y en otras localidades cercanas, indicó un vocero.
¿Quién quiere morir primero?
Según pudo reconstruir la investigación policial-judicial, el día del hecho poco después de las 19 la víctima, de 37 años, caminaba junto a otros dos conocidos por calle Belgrano del barrio Municipal.
Cuando faltaban pocos metros para llegar a la capilla Santa Ana de Puerto Rico, fueron interceptados por un individuo (al que habrían reconocido luego), que les manifestó TXT: “¿quién quiere morir primero?, denme todas sus cosas”.
Los tres amigos le respondieron que no le darían nada, y sin mediar palabra el asaltante extrajo un elemento punzante, con el cual apuñaló en el muslo izquierdo a uno de ellos, produciéndole una herida cortante.
Aprovechando el estado de indefensión de la persona herida, le sustrajo un billete de diez mil pesos, un cigarrillo “Eight” y un encendedor.
Además, se apoderó de manera ilegítima de una mochila negra y los paquetes de cigarrillos pertenecientes a las otras dos víctimas.
“Si algo me pasa, ya saben”
Tal fue el temor que infundiría en sus víctimas el acusado, que el hombre lesionado se presentó en la comisaría e intentó levantar la denuncia.
“No quiero joder más. Ese día yo estaba en un trillo del barrio Municipal cerca de la capillita Santa Ana, vino y me hincó (el sospechoso)”. Luego agregó que “él fumó pedra (por el imputado) y ahí pasó lo que pasó. La semana pasada un conocido me dijo que cuando el acusado salga de la cárcel, me va a matar, sus hermanos me van a matar. Así que, si algo me pasa, ya saben”.
El día del hecho, el presunto asaltante fue capturado por la policía tras intentar darse a la fuga. Le incautaron en su poder un machete mango corto, un cuchillo Tramontina serrucho, un encendedor una pipa tipo casera, un billete de 10 mil pesos, un cable auxiliar, un paquete de Eight con 10 cigarrillos dentro y otro encendedor.









