“Hay que dinamitar ya”, “saquen los tanques a la calle”, “hay que organizar milicias populares y entregar armamento”… En lo que va de este Gobierno la pérdida de control siempre se tradujo en contraofensiva. Cuanto más insólita y agresiva es la embestida, más clara y evidente es la pérdida de control. Pero la semana que pasó mostró bordes que no se habían advertido antes.
Los mismos “pibes” que van a manifestaciones contra el oficialismo con cámaras en vivo esperando la reacción de la gente, postean ahora que “hay que dinamitar” y “organizar milicias populares”.
Fue una orden, una luz verde. Alguien habilitó a los tuiteros de las “fuerzas del cielo” a subir un escalón en el modelo de agresión. Un síntoma, una certeza de que la agenda se descontroló. Operaciones de prensa mal diseñadas, visceralidad, diálogos cruzados… las piñas entraron más que nunca en apenas una semana.
El fundamentalismo de los últimos posteos de las cuentas que sostienen el modelo habla de cuestiones internas, cosas que pasaron y están pasando en el triángulo (?) de hierro y que no se agotan con lo que pasó en el Congreso.
En medio de una creciente tensión, los hermanos Milei asumieron una postura intransigente y centralizada que ahora relega a Santiago Caputo y al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, los principales operadores políticos más allá de sus estilos. Si había algún tipo de moderación habrá que extrañarla.
“Tanques a la calle”, “milicias populares”, “dinamitar todo”, piden ahora. Pero la visceralidad no se agota al “ministerio de trolls”. “La democracia fue denigrada cuando personas que integraron organizaciones terroristas, como en su caso, manejaron durante décadas el destino del país”, le respondió la Vicepresidenta de la Nación a la Ministra de Seguridad, que le reclamó abandonar la sesión que dejó expuesta como nunca la implosión en La Libertad Avanza.
Los Caputo
Horas antes el oficialismo se “pegaba tiros en los pies” con una operación mediática que exaltó los ánimos. Alejandro Fantino, uno de los periodistas preferidos por el oficialismo, dejó trascender con singulares conceptos una conversación que había mantenido con el ministro Caputo… Luis.
“Naves”, “motores” y otros curiosos términos para graficar el “daño” que provocaría avanzar con el paquete de leyes reclamado por los gobernadores para conseguir fondos. Salió mal, hubo un recorte y las aclaraciones de los protagonistas no disiparon las incertidumbres. De hecho funcionaron como confirmación del quiebre de los puentes entre el mandatario nacional y los de los distritos a los que el periodista se refirió peyorativamente como “mandrilandia”.
Caputo, Santiago, se vio además salpicado por una causa judicial en la que se investiga el ingreso de valijas sin control aduanero por parte de una amiga suya. El juez penal económico Pablo Yadarola analiza posibles vínculos con operaciones de contrabando que involucran a la SIDE, liderada por Sergio Neiffert, y al empresario Leonardo Scatturice.
En ese contexto la diputada Lourdes Arrieta (de escandaloso abandono en LLA) declaró sobre una demoledora denuncia contra la SIDE en la Comisión Bicameral de Inteligencia. Neiffert, Scatturice y las valijas forman parte del caso que le agrega tensiones al Gobierno. En paralelo, sigue vigente la investigación del caso $LIBRA, donde giros de dinero ubican la lupa en torno a figuras de la Casa Rosada.
Independientes
Paradójicamente fue el Día de la Independencia el que escenificó la ruptura del poder central con los gobernadores.
El conflicto gira en torno a la distribución de recursos. Milei afirma que aumentaron las transferencias y acusa a los jefes distritales de gastar en exceso e incrementar impuestos locales.
Los gobernadores aseguran que ajustaron sus cuentas, equilibraron sus presupuestos y afrontan con fondos propios áreas clave como salud, educación y seguridad. Más allá de la disputa política, queda claro que se precisa una reforma del sistema, principalmente para eliminar manejos arbitrarios y lograr una distribución más justa y previsible.
El 9 de julio iba a encontrar a todos en Tucumán, como el año pasado. Pero Milei canceló los actos oficiales ya que apenas tres mandatarios habían confirmado su presencia. Se alegaron razones climáticas, pero la verdadera razón fue la tormenta política.
De hecho la vicepresidenta Victoria Villarruel viajó a Tucumán desnudando que la excusa del mal tiempo era eso, una excusa. Pero lejos estaba eso de ser la piña interna más fuerte a la línea de flotación del oficialismo y de los Milei. Faltaba la sesión en el Senado… lo peor estaba por venir.
Piñas van, piñas vienen
La presencia de Villarruel fue leída como un desafío directo a los Milei.
La dinámica de contraofensiva se puso en marcha encabezada por Patricia Bullrich, quien responsabilizó a la vice de permitir la sesión en la que se aprobaron leyes clave: aumento del 7,2% a las jubilaciones, incremento del bono previsional, extensión de la moratoria jubilatoria y un fondo de emergencia para personas con discapacidad.
Pero Villarruel estaba lejos de aceptar la crítica en silencio. Cargó con dureza y se refirió a los antecedentes políticos de la ministra. Sobrevino el descontrol en el triángulo. Milei anticipó el veto y calificó a su vice de “traidora”.
El “ministerio de trolls” estalló con mensajes extremistas. Guillermo Francos abandonó la moderación y calificó la sesión del Senado como “una especie de golpe institucional organizado por el kirchnerismo”, pese a que las leyes fueron votadas por sectores del radicalismo y el PRO.
Villarruel no se quedó ahí, ayer apuntó contra el Ejecutivo y reclamó reducir gastos “en viajes y en la SIDE”. “Un jubilado no puede esperar y una discapacitada, menos”, advirtió la vicepresidenta de la Nación.
Pérdida de aliados clave, derrotas parlamentarias que devienen en crisis internas y escándalos judiciales, todo mientras la economía sigue arrojando datos irregulares. El Gobierno pierde músculo político y frente a eso se plantea confrontación y radicalización.
En cifras
La piña que más parece haber desestabilizado al oficialismo es sensible. Con la reforma jubilatoria, queda en duda el objetivo oficial de terminar el año con su superávit fiscal de 1,6% del PBI.
Caputo, Luis, defiende la gestión diciendo que las jubilaciones promedio son de 900.000 pesos, cifra que solo representa a un tercio de los jubilados: aquellos que cumplieron con todos los aportes. La mayoría (más de cinco millones) cobra la mínima (309.275 pesos + bono de 70.000).
La estrategia del Gobierno fue revertir el “achatamiento” de la pirámide, es decir, ampliar la brecha entre la jubilación mínima y la máxima, mediante una fórmula atada a la inflación pasada y el congelamiento del bono. Sin embargo, esto benefició a los jubilados con haberes más altos y permitió reducir el gasto previsional, que representa el 45% del presupuesto.
La reforma votada en el Senado impone una suba generalizada de haberes y del bono, lo que volverá a achatar la pirámide. Esto implica un costo fiscal adicional de hasta 0,76% del PBI en 2025, lo que pone en riesgo el objetivo oficial de superávit fiscal del 1,6%.
Inflación y desempleo
Hablando de cifras, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires se ubicó en el 2,1% durante junio, marcando una aceleración respecto al 1,6% de mayo, según datos oficiales. Ello vuelve a escena en la antesala del IPC nacional que el INDEC difundirá mañana.
Vale repetir la explicación semanal: el IPC de CABA pondera distinto al nacional porque le da más peso a los servicios, como transporte, comunicaciones y tarifas de servicios públicos, que a los bienes. El nacional pondera más los bienes, especialmente los alimentos.
A estas alturas a nadie es extraño que se trata de un sesgo, una manipulación ante el enorme peso de los servicios en la canasta básica de los argentinos a partir de la quita de subsidios y desregulación de varios rubros. Más aún teniendo en cuenta que el Gobierno no está dispuesto a homologar paritarias que excedan el 1% mensual.
El combo político-económico de la semana también se dejó sentir en los mercados. El dólar subió en todas sus versiones, las acciones argentinas en Nueva York se hundieron y el Merval retrocedió.
Los monitores de los inversores no compran el relato optimista. Esteban Castro, economista y CEO de Inv.est, lo describe así: “Argentina no logra generar las condiciones para sostener una acumulación genuina de reservas, ni para estabilizar su frente externo. Ya se consumieron varios ‘salvavidas’, como el blanqueo, el acuerdo con el FMI y la posibilidad de un nuevo régimen de facilidades extendidas, pero los desequilibrios de fondo permanecen intactos”.
Por otra parte, una encuesta de Atlas Intel -la consultora que adelantó con precisión los resultados de las elecciones de 2019, 2023 y la victoria de Milei sobre Sergio Massa- reveló que siete de cada diez argentinos perciben como “muy mala” la situación del mercado laboral, lo que configura uno de los principales puntos débiles del plan económico.
Un contraste necesario
En contrapartida a la dinámica Nación vs. provincias, en Misiones se acaba de celebrar la VIII Cumbre Mundial de Gobernabilidad y Democracia, un evento que aborda los desafíos de tales conceptos.
En la apertura el gobernador Hugo Passalacqua, valoró la iniciativa que quedó marcada por su elocuente mensaje: “Cuando se gobierna, se gobierna para todos, para quienes piensan como uno y para quienes no; para quienes apoyan y para quienes disienten. Todos forman parte de una misma comunidad”. Las palabras contrastan de frente con la semana en la que el “triángulo de hierro” mostró su peor versión.
Con el receso invernal en sus primeras horas, la provincia vuelve a centrar sus expectativas en el turismo receptivo. La llegada de visitantes del país y del extranjero supone la posibilidad de revitalizar la actividad que desde hace meses viene siendo impulsada por la vigencia de los atractivos locales y eventos de diversos rubros tanto en Misiones como en la región.
En tanto, el “Ahora PyMEs” acaba de sumar dos líneas de crédito prioritarias: una de corto plazo destinada a capital de trabajo, y otra enfocada en inversión tecnológica. El instrumento financiero está orientado a fortalecer el entramado productivo local. Entre enero y junio de 2025, ya se ejecutaron más de 12.500 millones de pesos en financiamiento.
En paralelo, se confirmó la realización de una nueva edición del programa comercial Black Friday en Posadas, a desarrollarse entre el 31 de julio y el 3 de agosto. Esta iniciativa articula consumo, turismo y recreación, y opera como una herramienta de estímulo al comercio minorista mediante acciones promocionales, financiamiento en cuotas sin interés y acompañamiento institucional.





