Tras el anuncio del Gobierno provincial sobre una recomposición salarial del 5,1% en los sueldos docentes —distribuidos en dos tramos para julio y septiembre—, desde la Unión de Docentes Argentinos (UDA) expresaron que la propuesta no fue aceptada por el gremio, aunque destacaron que se logró avanzar en otros aspectos de la agenda educativa.
La titular del sindicato, Mirta Chemes, explicó que si bien no hubo acuerdo en torno al porcentual, sí se alcanzaron consensos “en cosas no menos importantes”. Entre ellas, mencionó la incorporación de una vacante más para titularización, el compromiso de estabilidad laboral en determinados proyectos, y la decisión de transformar el 33% del FOPID en remunerativo a partir de agosto.
“Hubo varias cuestiones que pudimos acordar, avanzar”, señaló. Además, informó que se regularizará el pago de suplementos atrasados y que en julio se abonarán dos de ellos, sumado a otro previsto para agosto. También se plantearon inquietudes relacionadas con la transformación de cargos y jornadas, especialmente en escuelas de jornada extendida.
En cuanto al salario, Chemes reconoció que “era imposible acordar ese porcentual”, pero valoró la disposición al diálogo y la posibilidad de retomar la discusión si las condiciones fiscales lo permiten. “Ellos asumieron el compromiso de que si mejora la recaudación, se puede recomponer de otra forma el salario”, expresó.
Desde UDA, el rechazo al 5,1% fue definido tras un congreso gremial, donde también se resolvió explorar otras estrategias que no impliquen medidas de fuerza directas porque “no dan resultados”. “Vamos a trabajar con el cuerpo de delegados y buscar alternativas”, afirmó.
Chemes también puso en agenda la preocupación por el área de salud laboral, especialmente en relación con la aplicación de licencias médicas. Indicó que existen “muchos problemas, más de los que debería haber”, y consideró que la ley de estrés laboral, recientemente sancionada, debe ser una herramienta para mejorar la atención de los docentes.
“Si el médico te dice que necesitás siete días, es siete días”, señaló. También remarcó que las licencias por psiquiatría no deben ser denegadas por profesionales que no correspondan: “Eso es violencia, es maltrato al trabajador que está enfermo”, sostuvo.
Para agosto y la primera semana de septiembre ya hay una agenda prevista de reuniones técnicas. “Vamos a seguir insistiendo con lo salarial”, aseguró Chemes, aunque remarcó que el trabajo continuará también sobre otras cuestiones que atraviesan la vida laboral del docente.






