El ajuste presupuestario, salarios bajos y la deserción, son algunos de los desafíos que tiene que afrontar la educación pública en el segundo semestre de este año, explicó el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Horacio Simes.
En una entrevista con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el Decano realizó un balance de lo que fue el primer tramo del 2025 y cómo seguirá la situación para el segundo cuatrimestre. Recordó que desde el año pasado que vienen manifestando la crítica situación, por los recortes del Gobierno naciona, vinculada con todas las variables de la dimensión presupuestaria que tiene que ver con gasto de funcionamiento, con sueldos y jornadas y también con proyectos especiales dirigidos a la inversión en ciencia y en tecnología.
“Desde aquel entonces hemos debido implementar un ajuste importante en ciertos aspectos de nuestra vida diaria”, reconoció Simes y agregó que, si bien han “recibido algunas respuestas del gobierno en términos de gasto de funcionamiento, ya se encuentra más rezagado”.
El decano remarcó que en los últimos meses “no hemos tenido programas especiales para invertir en infraestructura y en tecnología”. Por ello, consideró que esperan con mucha expectativa la recomposición salarial de gasto de funcionamiento y de inversiones para ciencia y tecnología lo que “nos vendría muy bien para seguir sosteniendo el adecuado ritmo de nuestras actividades científicas y tecnológicas tan importantes en cualquier comunidad”.
Respecto a los salarios, Simes indicó que “nos encontramos muy preocupados por la variable sueldos y jornal es nuestro personal docente y no docente, que es uno de los que más ha sufrido en términos de recorte presupuestario en todos los niveles salariales en el país”.
El Decano remarcó que se hizo un esfuerzo enorme para mantener el dictado normal de nuestras actividades y la estructura edilicia. A pesar de esto, varios trabajos de investigación y extensiones se vieron afectados por la falta de financiación nacional.
En cuanto a la deserción, Simes indicó que “hemos visto estudiantes que han debido dejar, principalmente a principio de año, porque no pudieron sostener el costo fijo de mantenimiento en la ciudad de Posadas”, como los gastos de alquiler, comida, entre otros. No obstante, hubo un flujo importante de estudiantes de casas privadas que pasaron a la pública y de esa manera se sostuvo la cantidad de estudiantes en el nivel superior.
Finalmente, el Decano celebró que la nueva licenciatura en Marketing contó con un récord de ingresantes y que ya están ideando implementar otras carreras para los próximos años.






