En pleno invierno y con la capacidad al límite, la Unidad de Salud para Inimputables (USI) lanzó una campaña solidaria para recolectar ropa de abrigo, ropa de cama y artículos de uso cotidiano destinados a sus pacientes, muchos de los cuales no cuentan con redes familiares que los acompañen. La institución, que forma parte del predio sanitario donde también funcionan los hospitales Carrillo y Baliña, resguarda y asiste a personas que atravesaron conflictos con la ley, pero no pueden ser condenadas por razones de salud mental. Con más de 90 pacientes internados, la ayuda de la comunidad resulta esencial para sostener la calidad de vida de quienes allí se encuentran.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones el director Héctor Sánchez dijo que piden -por favor- si la comunidad puede “colaborar con ropa, ropa de cama, ropa para los pacientes. Todo lo que quieran, si alguien tiene en la casa algo que ya no ocupe, en la institución va a servir”.
En la Unidad “se trabaja en conjunto salud pública con el Ministerio de Gobierno a través del Servicio Penitenciario” que se encarga de la seguridad y la institución de la atención médica.
Los pacientes son personas que “tuvieron algún problema con la Justicia y por su condición de salud mental no fueron condenados”, aclaró. Como medida de protección, permanecen internados para estabilizarse y recibir tratamiento. Compartió que “si logramos que algún paciente esté estable y que haya una familia continente, puede ser externado, pero son los menos”.
Sobre la situación familiar, Sánchez señaló que muchos no tienen a nadie, “hay un 50-40% de pacientes que no son visitados y después dependemos de la solidaridad de la gente”. Además de la ropa y abrigos, la institución recibe donaciones de elementos no perecederos y productos cotidianos, ya que “medicación y comida no les falta, pero el resto, todo lo que quieran colaborar, bienvenido sea”.
Actualmente, la USI está “en el límite de nuestra capacidad” con más de 90 pacientes y nuevos ingresos diarios. La mayoría son hombres, aunque cuentan con “13 mujeres”.
Las donaciones pueden acercarse al predio, con acceso por Avenida Santa Cruz, cerca de la morgue judicial.








