El Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” atraviesa días de intensa actividad, con más de mil consultas diarias en la guardia de emergencias y una ocupación de camas que supera el 90%. Así lo confirmó la doctora Alejandra Schmid, integrante de la Dirección Ejecutiva del nosocomio, quien también advirtió sobre la inminente presión del invierno y detalló las estrategias que están adoptando para mejorar la calidad de atención: desde la descentralización del servicio hasta la medición de la satisfacción de los pacientes a través de encuestas. A pesar de las dificultades, aseguró que la atención está garantizada para todos los que lleguen, incluso de otras provincias o nacionalidades.
“Tenemos más de 1.000 consultas por día en la emergencia, más de 300 en consultorios y una ocupación en internación que se mantiene por encima del 90% diariamente”, detalló Schmid a PRIMERA EDICIÓN.
Esta situación, señaló, supera a veces la capacidad de respuesta del personal. Por ello, adelantó que “estamos trabajando en descentralizar la atención, en coordinación con todos los hospitales que dependen del Parque de la Salud, para poder mejorar la calidad de atención”.
En el marco del inicio de la temporada invernal, el hospital se mantiene en alerta ante un posible incremento de enfermedades respiratorias. “Nuestro termómetro son la emergencia, la internación y la terapia intensiva. Hasta el momento no hemos tenido casos graves”, informó Schmid.
Sí reconoció un leve aumento en las consultas respiratorias en los últimos días, aunque sin cuadros de gravedad. “Estamos preparados para abrir la contención si se necesita”, aseguró. En cuanto a la población atendida, aclaró: “Trabajamos solamente con adultos y, por ahora, no hemos tenido casos graves. Hay que tener especial cuidado con personas con comorbilidades, como diabéticos, hipertensos, o pacientes inmunosuprimidos”.
Atención mediante AlegraMed
La médica también se refirió al funcionamiento de la app AlegraMed, que ha generado malestar debido a la imposibilidad en muchas ocasiones de gestionar turnos: “La oferta del hospital es limitada, y se distribuye tanto en modalidad presencial como virtual. Si el paciente no consigue un turno es porque la capacidad fue agotada, no porque la app no funcione”, expuso. Según detalló tanto los turnos presenciales como los virtuales tienen la misma cantidad de cupos, es decir, si presencialmente las consultas se agotan, es probable que no puedan gestionar un turno desde la app.
Por otro lado, agregó que están trabajando coordinadamente “con los hospitales de Fátima, Favaloro y el SAMIC de Oberá, y los médicos hacen rotación en todos para asegurar la atención”.
Atención a residentes de otras provincias y extranjeros
Ante la consulta sobre la atención a pacientes de otras provincias o nacionalidades, Schmid fue contundente: “La atención está asegurada. No se le va a negar atención a ningún paciente, sea argentino o extranjero, que requiera asistencia en forma aguda”.
Aclaró también que no existe un sistema de cupos: “No trabajamos con cupo. Una vez estabilizado, el paciente será derivado al lugar que le corresponda”.
Finalmente, señaló que el hospital está a la espera de posibles definiciones a nivel nacional. “En caso de que salgan nuevas normativas, se implementarán de acuerdo a las leyes nacionales, por supuesto”, concluyó. Recordemos que, por ley, en Misiones se cobra la atención médica a extranjeros desde 2021.
Evaluaron la calidad desde la experiencia del paciente
Con el objetivo de conocer la percepción de los pacientes, el hospital implementó una encuesta de satisfacción. “Surgió desde el comité de calidad, conformado hace algunos años por orden nacional y del Ministerio de Salud de la provincia”, explicó Schmid.
La encuesta, voluntaria y anónima, consta de cinco preguntas accesibles mediante un código QR que se entrega a los pacientes al finalizar su internación. Según indicó la médica, busca medir “la calidad de atención, el trato humanizado y la forma en que fue dada la información”.
Para garantizar una atención empática y comprensible, se están llevando adelante capacitaciones específicas. “Estamos trabajando en dos direcciones: capacitar al personal en trato humanizado y en comunicación efectiva y asertiva con los pacientes”, sostuvo Schmid. Estas formaciones alcanzan a todos los niveles: residentes, médicos y personal no médico. “Nos parece importante que en todas las instancias entendamos lo que significa el sufrimiento del paciente”, remarcó.
Los primeros resultados de la encuesta fueron positivos: “Para nuestro asombro, fueron mucho mejor de lo esperado. Cerca del 95% de los pacientes manifestaron satisfacción con la atención recibida”, reveló la doctora.
No obstante, se identificaron áreas sensibles. “Las sugerencias generalmente se centraron en situaciones personales, que si bien no se generalizan a toda la institución, son plausibles de mejora”, indicó. Asimismo, adelantó que en una segunda etapa se implementarán nuevas encuestas para recolectar sugerencias.







