Este lunes se iniciará otra semana de citaciones y testimonios en la causa que instruyen el juez Ricardo Walter Balor y el fiscal René Germán Casals y que intenta determinar o esclarecer lo sucedido y posibles responsables del fallecimiento de la estudiante Juanita Milagros Sirimarco Díaz (13) el pasado sábado 12 de octubre, cuatro días después de regresar de su viaje de séptimo grado de la ciudad cordobesa Villa Carlos Paz.
Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, las autoridades judiciales mencionadas analizan de la lista de adultos pasajeros que formaron parte del tour, quienes podrán declarar como testigos en la investigación abierta de oficio en el Juzgado de Instrucción 6 de la Primera Circunscripción Judicial tras la conmoción generada por el deceso de la niña en el Hospital de Pediatría “Dr. Fernando Barreyro” de Posadas, donde la víctima ingresó con un cuadro de gripe o influenza B que, en pocas horas, derivó en una irreversible infección generalizada y en falla multiorgánica determinante del óbito.
Las voces de los pasajeros serían consultadas, entre otros puntos, para poder aclarar si notaron u observaron a Juanita Sirimarco cuando atravesaba un estado gripal marcado y profundo y si la asistencia de los coordinadores y docentes a cargo de los 18 alumnos del Instituto Cristiano República Argentina (ICRA), fue la que correspondió o no.
El rol cumplido por los choferes respecto al estado de salud de la menor también es investigado. Vale recordar que los conductores ya declararon ante el juez y negaron haber tenido contacto con los pasajeros durante todo el viaje y que cumplieron su función de manejar el colectivo, exclusivamente. Las mismas fuentes confiaron a este Diario que durante el regreso en particular en ningún momento les solicitaron acelerar o parar la marcha en algún hospital o clínica para asistir a la niña ni a ninguna otra persona.
Escuela
Entre los primeros testigos citados a declarar, durante los últimos días de octubre se presentaron Elva Nora Benítez (63) y Lourdes Natalia Cabral (31), responsable legal y directora del nivel inicial, respectivamente, del ICRA. Señalaron que el viaje fue organizado por dos docentes del establecimiento y admitieron que se realizó una solicitud al SPEPM para encuadrarlo como un viaje de estudio en el que iban a interiorizarse de los orígenes y consecuencias de los incendios forestales en Córdoba.
Según Benítez y Cabral, no se emitió autorización por lo que las inasistencias, por los días de viaje a Carlos Paz de los niños, fueron anotadas en el registro correspondiente.








