
El Soberbio se convirtió en una de las principales localidades productoras de calabaza en Misiones, y hay una razón: el emprendimiento Ingenio Mates.
En 2019 y principio del 2020, cuando la pandemia por el COVID-19 obligó durante un período a todas las personas a permanecer en sus casas, Javier Olsen comenzó paulatinamente a producir la materia prima, elaborar los recipientes y luego comercializarlos.
“Como no se podía salir de las casas en ese momento, el proyecto tomó impulso y la verdad que las redes sociales ayudaron mucho para que se publiquen, se conozcan y se puedan vender los mates”, contó el productor y emprendedor en una entrevista con FM Santa María de las Misiones.
El emprendimiento prosperó de tal manera que actualmente nuclea a más de 10 productores, son 15 las fábricas a las que semanalmente les envía alrededor de 2.000 mates para la venta y abastece de calabazas y productos a distintas provincias del país.
Como la iniciativa avanza a pasos agigantados, Olsen comentó que está en tratativas para poder exportar: “Todavía no tengo la autorización, pero estoy gestionando, la idea es seguir con eso. Pero sé que fábricas a las que les vendo sí están comercializando a Estados Unidos, Chile y Uruguay, eso es algo muy positivo”, destacó.

Ganancias que benefician a todos: “Se le da mucho trabajo a mucha gente”
El emprendedor precisó que por año se obtienen más de 120 mil mates: “O sea, las calabazas cosechadas les compro a los productores que trabajan para mí y también a otras personas que plantan por cuenta propia”.
Es gratificante que en tan poco tiempo un emprendimiento haya escalado de la forma que lo hizo Ingenio Mates. “Hace cuatro años no se plantaban calabazas en El Soberbio. Hoy en día tenemos muchas familias dedicándose a eso, que también les sirve como una alternativa además de otras plantaciones con las que trabajan“, reconoció Javier Olsen.
En cuanto a precios y detalles de la producción, informó que la calabaza tarda en crecer alrededor de siete meses. Por eso, plantan en agosto, “después de la helada”, y cosechan a partir de marzo. “Una sola planta puede dar entre 7 y 10 calabazas; y en una hectárea cosechás más o menos de 7.000 a 10.000 mates“, explicó el productor.
“Yo actualmente estoy pagando $ 500 la fruta cosechada en el campo. Hoy un productor que planta 10 hectáreas cosechará 70 mil calabazas que luego serán mates. Entonces un productor con su grupo familiar se lleva 35 millones de pesos de una cosecha anual. Por otro lado, productores más chicos que plantan de 3 a 5 hectáreas también se llevan una buena ganancia, es rentable, porque además tienen otras plantaciones diarias”, describió Javier Olsen.
Por último, en cuanto a los precios y estilos de los mates que tiene a la venta, dijo que hay para todos los gustos y bolsillos: “Desde $ 3.000, $ 8.000 podés encontrar un buen mate. Después los de gama más alta parten en los $ 50.000“. Sobre éstos últimos, aclaró que su monto varía debido al material con el que se elaboran y los detalles accesorios. “Por ejemplo, el cuero y la alpaca -entre otros insumos- son caros”, y eso se traduce en el precio final.
[yotuwp type=”videos” id=”lCX0lGMxWGI” ]




