POSADAS. Durante las dos primeras semanas de diciembre se inició la segunda cohorte de aspirantes a Magistrados de la Nación en la Delegación Posadas de la Escuela Judicial de la Nación que dirige la doctora Lilian Roko, tras haber concluido con éxito su primer ciclo académico. El curso fue dictado los días 3 y 4 y 10 y 11 de diciembre por el doctor Manuel Moreira con la materia “Las pericias Psico-culturales en el proceso penal”.La Escuela Judicial fue creada por Resolución 630/2005 del Consejo de la Magistratura Nacional, a propuesta de la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas, la Universidad Nacional de Misiones, Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones, la Asociación de Magistrados de la Justicia Federal y la adhesión de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa Fe. La Delegación misionera, tiene su sede en el Campus de la UNaM y sus actividades se iniciaron en 2006, desarrollando ciclos de formación y capacitación, en la actualización y perfeccionamiento para los magistrados, funcionarios del Poder Judicial y abogados de la matrícula, ampliando año a año la oferta.Cambio estratégicoEn 2008, se aprobó el Plan de Reformulación Estratégica, hoy en curso, que estableció ejes “Estratégicos para el Cambio y la Mejora”. Definió así, la orientación de la actividad de la Escuela Judicial, a través del Programa de Formación de Aspirantes a la Magistratura. Es importante destacar que conforme a la legislación vigente, los cursos que se dictan constituyen un antecedente relevante para los concursos destinados a designar magistrados, lo que se vio cristalizado con el Programa de Formación de Aspirantes a Magistrados aprobado por la Resolución Nº 614/09 del Consejo de la Magistratura de la Nación.Al respecto, Lilian Roko dijo que “en síntesis, la idea central del programa de estudios de la Escuela Judicial es el desarrollo de un proyecto de capacitación, actualización y perfeccionamiento profesional continuos con un alto nivel de formulación académica y, al mismo tiempo, con una absoluta e inmediata aplicación a la realidad. La capacitación judicial es una formación contextual/laboral que debe posibilitar aprender ‘el saber hacer’, un desempeño eficaz, es decir, que cada actor comprenda las nuevas disposiciones o habilidades necesarias para lograr esa práctica. Esta formación contextual se basa en el conocimiento tácito”. Agregó que “es importante puntualizar el enfoque de formación profesional, centrado en el desarrollo de competencias ligadas a un desempeño efectivo en un contexto laboral concreto y su evaluación, resulta una problemática pedagógica bastante más compleja de resolver”.Primera cohorteEl día 13 de septiembre pasado, en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, recibieron su diploma de graduación los integrantes de la primera cohorte del Programa de Formación de Aspirantes a la Magistratura implementado por la Escuela Judicial de la Nación, que celebró además diez años de inicio de actividades.





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