
A pesar del dolor a causa de la guerra en vísperas del inicio de la Semana Santa, la Asociación Ucraniana 27 de Agosto, dará inicio a talleres encuentro de “pysanky” (Huevo de Pascua), como una manera de enseñar y mostrar una costumbre milenaria que tiene como fin mensajes de amor y esperanzas. Además se darán inicio a los ensayos del ballet típico “Colomeia” (juveniles), a los que más adelante se le sumarán los grupos de baile “Zirka” (niños) y “Becelli Chacé” (adultos) con la premisa de difundir y defender la cultura ucraniana a través de la danza.
Cabe señalar que la elaboración de “pysanky” es un antiguo arte ucraniano proveniente de ritos paganos para decorar huevos, que a través de estos diseños enviaban mensaje a su dios para tener buenas cosechas y enviar buenos augurios para sus más allegados. Luego con la llegada del cristianismo, muchos de estos símbolos tuvieron otros significados, pero manteniendo el legado de expresar buenos deseos. Incluso este ritual está presente en cualquier época de año, ya que muchas personas suelen decorar el árbol de Navidad con estos diseños echos con varias técnicas.
Se trata de un tradicional método que lleva como primer paso derretir cera y decorar la superficie de un huevo que luego se sumerge en una tintura, permitiendo que solo la superficie que no estuvo expuesta a la cera cambie de color.
A esto también, se suma otra técnica para realizar el “krashanky” que es un Huevo de Pascua comestible. Se trata de un huevo hervido que luego se pinta con diferentes tinturas naturales de remolacha, cebolla o yerba mate.
En el contexto de la invasión de Rusia a Ucrania hizo que en mucha partes del mundo, descendientes de ucranianos exhiban sus “pysanky” con símbolo y colores patrióticos con un claro mensaje de paz.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Natasha Tkachuk, integrante de la Asociación, comentó que mostar la danza y las costumbres ucranianas es defender y difundir las raíces de un pueblo que sufre los embates de la guerra. “Acá vino mi bisabuela y allá quedó su hermano y su mamá, entonces está nuestra familia. En agosto celebramos los 30 años de independencia y ahora pasó esto. También se da la guerra por el lado de la información y por eso estos espacios son lugares para estar al tanto y tener la información de lo que realmente está pasando, por ejemplo viene un familiar y nos comenta qué está pasando” .
En este sentido, también recordó que el Ballet Nacional de Ucrania “Virsky” se encuentra realizando una gira mundial para “mostrar lo que está pasando y a su vez, recaudar fondos para ayudar a sus compatriotas, porque el bailar también significa aprender parte del idioma y la historia… es la manera de defender y difundir”, comentó.
Por su parte, Mario Briski, presidente del espacio cultural adelantó que este fin de semana comenzarán los ensayos del Ballet de la Colomeia y después de Pascua comenzarán las actividades los ballet de “Zirka” y “Becelli Chacé” con la idea de “promover la cultura ucraniana, más en estos tiempos en los que el pueblo ucraniano está siendo castigado y la única forma que nos queda es a través de la cultura, de mantener vivo lo nuestro”.
En este sentido, el referente expresó que toda esta situación que está ocurriendo en Europa toca muy profundo a cada integrante de la Asociación Cultural ucraniana ya que hace algunos años los ballet de la institución recorrieron aquel país de sus abuelos y “ven ahora el lugar en donde estaban y está todo destruido. Esto no tiene sentido porque esto no nos lleva a ningún lado. A través del baile y de la expresión cultural es donde un pueblo nunca muere si mantiene viva su cultura. Nos pueden sacar la tierra, nos pueden sacar todo, pero si mantenemos viva la cultura, nunca vamos a estar muertos”, finalizó Briski.
Programa de “pysanky”
Hoy de 20 a 22 será la apertura de los talleres con una clase teórica a cargo de la profesora: Maria Del Carmen Judyk, quien explicará el origen y la historia de los “pysanky”.
Mientras que mañana de 16 a 21 comenzará la parte técnica con la elaboración de los “pysanky”, donde se enseñará a elaborar las figuras sobre los huevos tanto crudos como en madera con sus diferentes técnicas.
En tanto que el próximo viernes 8 de abril de 20 a 22, se realizarán las terminaciones de los “pysanky” con sus respectivos barnizados y vaciados de los huevos. Las clases serán realizadas por los mismo integrantes de la Asociación ucraniana.
Finalmente el sábado 9, de 16 a 19, se realizará la exposición de todos los trabajos, donde también habrá degustación y venta de comidas típicas y la demostración de cómo se realiza la tradicional Canasta de Pascua ucraniana.
Ya que estos talleres son con cupos limitados, los interesados en participar o bien disfrutar de la realización de los trabajos podrán consultar a los teléfonos: 3764607244 o 3758482381.





