domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Claves para evitar los ataques de hambre

15 diciembre, 2021

La ansiedad es un temor difuso que lleva a actuar sin pensar. Se produce en diferentes grados. Aquellos que se sienten con mayor intensidad son causados por estímulos internos o externos que dan sensación de pánico. Los de menor caudal tienen que ver con cuestiones específicas fácil­mente reconocibles, por ejemplo, una entrevista laboral, un examen, una separación…

El primer tipo de ansiedad genera conductas de quienes lo padecen para calmar su estado. Podemos decir que los pacientes con sobrepeso comen, pero no podemos aseverar que lo hacen por hambre. La mayoría ingiere alimentos pensando en calmar la ansiedad, el aburrimiento, la angustia… o lo hacen simplemente porque ven la comida, porque está ahí, y tal vez si no estuviera no la consumirían.

De ahí la importancia de organizar las compras y de no llenar el changuito con alimentos que se convertirán en tentaciones posteriormente.

 

Descargar tensiones

Muchas personas necesitan incorporar algo que las calme: una porción de torta, una pastilla, unas horas de sueño. Algunos individuos se ponen conversadores, inquietos, es decir, canalizan su ansiedad en actividades. En síntesis, la dieta no genera el problema, que ya existe y se cree que se lo calma comiendo. Pero no están haciendo más que huir del malestar.

El tema es encontrar nuevas maneras de canalizar los estados ansiosos, que sean más sanas que una comilona. Hacer gimnasia o salir a caminar es sinónimo de descarga de tensión, pero de manera productiva.

¿Por qué algunas personas sienten esta energía ansiosa? En general porque les falta apoyo afectivo, porque sienten impotencia, porque están agotadas de poner recursos para resolver un problema, porque no están bien contenidos o sufren el desamparo.

El mejor modo de resolver el problema consiste en revisar qué moti­vos pudieron desencadenar el estado ansioso. Ver qué estuvimos haciendo, con quién conversamos, en fin: descubrir qué produce ese click que nos hace estallar y pensar por qué se canaliza ese nerviosismo en la comida y no en algo constructivo, que no agreda.

 

El secreto

Mientras el paciente no aprenda a detectar cuándo come con hambre y en qué momentos es presa de los ataques de ansiedad, resultará muy difícil frenar su ingesta compulsiva.

Es que cuando se sienten tensas o ansiosos, creen disminuir el caudal nervioso comiendo. Sienten que comer los calma y utilizan la comida como respuesta ante el estrés.

Esta actitud genera obesidad. Se ingieren los alimentos rápidamente, no se mastica bien, se consume la comida de pie y, además, ni siquiera se elige lo que se lleva a la boca, aunque comúnmente se trata de alimentos ricos en grasas y azúcares.

El aumento de peso provocado por estas comilonas genera depresión, culpa y una nueva oleada de ansiedad. Este círculo vicioso no deja de generarse si no se detienen las ingestas indiscriminadas.

Quienes padecen este problema sienten la presión de bajar el peso que han aumentado y se someten a dietas más que rigurosas. El resultado de las privaciones es patético, porque los ataques de ansiedad vuelven con mayor fuerza.

Es normal sentirse un tanto ansioso antes de un examen y esto mismo puede resultar positivo cuando nos permite prepararnos con mayor intensidad. Es normal sentirse ansioso cuando el hijo regresa tarde, pero no lo será sí eso ocurre cada cada vez que se halla fuera de nuestra vista. Así, la ansiedad sólo se transforma en un problema cuando es excesiva y mal canalizada.

 

¿Qué hacer?

  1. Tomar conciencia del problema como para implementar medidas que le pongan freno a la seguidilla de comilonas.
  2. Pegar en la heladera una tarjeta que diga lo siguiente: “Pienso antes de comer. ¿Tengo hambre o quiero tapar un hueco?”.
  3. Pensar y tratar de registrar aquellos alimentos que uno se lleva a la boca. Si siente hambre, coma lentamente, masticando. Verá que come menos.
  4. Medir las porciones. No se sirva para dos ni cocine de más. Si la fuente está llena y sobra, se engañará diciéndose que come eso para no tirarlo.
  5. Llevar a cabo un registro diario de alimentos y marcar con colorado los excesos es una buena idea. Visualizarlo la ayudará a revertir la situación.
  6. Hacer actividad física en forma regular le permitirá cambiar de humor, pero sobre todo canalizar la ansiedad en algo positivo.
  7. Muchos pacientes vuelcan su ansiedad en actividades manuales. Así estimulan su creatividad, pierden peso y, de paso, ganan dinero vendiendo sus trabajos artesanales.
  8. No comer de más los alimentos dietéticos. Recuerde que sólo cambian en su composición, pero no tienen necesariamente pocas calorías.
  9. Comer antes de ir al supermercado evitará que compre lo que el estómago le esté pidiendo a gritos (qué no serán manzanas precisamente).
  10. No “coquetear con el enemigo”. Si compra comida que lo tienta para tenerla por las dudas o para las visitas, terminará comiéndosela usted.
  11. Tener a mano alimentos bajos en calorías como gelatinas y yogures para obtener placer en situaciones problemáticas.
  12. Identificar las “situaciones gatillo”, o hechos que disparan la compulsión. Las más frecuentes son: aburrimiento, tensión, soledad y depresión.
  13. Al estar descontrolado pregúntese a usted mismo: “¿Realmente quiero comer?, ¿puedo esperar 10 o 15 minutos?, ¿puedo comer otro tipo de comida?”.
  14. No pensar en la dieta en términos absolutos. Los extremos “no como” o “me atraganto” no deben existir.
  15. Buscar la manera de evitar estos atracones con conducta alimentaria. Trabaje a diario para erradicar los malos hábitos. Siéntese a la mesa, evite picotear y apague el televisor mientras come.
  16. Aprender a relajarse: sentarse, respirar profundo, trate de pensar en positivo y practique alguna técnica de relajación si la conoce.
  17. Así como para bajar de peso hay que proponerse metas cortas, para reducir las malas canalizaciones de ansiedad también hay que pensar en el corto plazo. Cada vez que finalice el día debe pensar en su triunfo sobre la comida.
  18. No haga listas de los alimentos prohibidos. Todo se puede comer, sólo hace falta reemplazar los ingredientes ricos en calorías.
  19. No exagerar con el café ni con las infusiones que contengan cafeína: agudizarán su ansiedad.
  20. No tomar como modelo a imitar el cuerpo de otra persona, menos aún el de una modelo: ningún metabolismo es igual a otro.

 

Alimentos que ayudan a combatir la ansiedad

1- Pickles: aportan muy pocas calorías y son fuente de fibra.

2- Yogur descremado con cereales: aportan 120 calorías por pote, contienen más fibras que los que tienen frutas y proteínas de calidad, calcio y vitaminas.

3- Yogur descremado con frutas: si no le gustan los cereales, puede probar con los yogures con frutas. Aportan 100 calorías por pote. Son ideales para esta época porque además de nutritivos son refrescantes y calman la ansiedad de comer algún alimento dulce.

4- Orejones de frutas deshidratadas: aportan, en promedio, 300 calorías cada 100 gramos (aproximadamente 5 unidades), fibras, vitaminas y minerales. En general, los orejones de durazno, como son más consistentes, brindan mayor saciedad porque hay que masticarlos más. Es importante beber abundante cantidad de líquido para lograr tal efecto.

5- Semillas de lino, sésamo y girasol: dos cucharaditas tamaño té (10 g) aportan, en promedio, 60calorías, fibra, proteínas y grasas vegetales, vitaminas y minerales. Es importante masticarlas bien no sólo para brindar sensación de plenitud sino también para aprovechar sus nutrientes.

6- Frutas frescas: cualquier fruta está permitida, se aconseja sin embargo aquellas de mayor consistencia como manzana, pera, durazno o banana no muy maduras.

7- Frutos secos: un puñadito (3 nueces o 5 almendras) aportan 140 calorías, fibras, proteínas y grasas vegetales, vitaminas y minerales. Masticándolas bien, dan sensación de saciedad. Son muy nutritivas pero hay que tratar de limitarse a esa cantidad debido a que son muy calóricas.

8- Barritas de granola: aportan, en promedio, 110 calorías y hay en el mercado diferentes variedades. Se pueden consumir 1 o 2 por día.

9- Licuado de frutas: si está en su casa, puede preparar un licuado con agua o leche descremada, frutas frescas o enlatadas diet, edulcorante e hielo granizado.

10- Ensalada de hortalizas: todas están permitidas siempre que se condimenten con sal, vinagre o jugo de limón. Aportan pocas calorías, agua, fibra, vitaminas y minerales.

11- Caldo o sopa (con complementos como salvado, germen y levadura). Se puede optar por caldo o sopa comercial diet o por los elaborados en casa. Otorgan saciedad y quitan la ansiedad que muchas veces aparece antes de las comidas principales.

12- Gelatina diet: aporta 10 calorías por porción. Es una buena opción para calmar la ansiedad y se puede consumir a voluntad.

13- Té de hierbas: cualquiera es bueno, aunque parecen más efectivos, sin embargo, el tilo, la valeriana y la pasionaria. Beber a voluntad a cualquier hora del día.

14- Caramelos ácidos: degustar un caramelo ácido común o dietético en momentos de ansiedad contribuye a disminuirla. Pruebe a ingerirlos especialmente de 10 a 15 minutos antes de las comidas.

15·Postres diet: hay en el mercado una gran variedad de postres tipo flan o mousse de diferentes sabores, muy sabrosos y bajos en calorías. Por lo general, aportan la mitad de calorías que la versión tradicional (aproximadamente 70 por porción). Consumirlos con una cuchara pequeña.

Tags: #saludAnsiedadataques de hambreBienestarcomida
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Tiro con arco: un podio histórico

Next Post

COVID en Argentina: 4.819 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Radio en Vivo

Videos

Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • ¿Es de mala educación no bajarse del auto cuando se carga combustible?

    Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los combustibles volvieron a aumentar en menos de siete días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Motociclista falleció tras despiste en la ruta nacional 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos siniestros viales dejaron jóvenes lesionados en Puerto Rico y Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Diez detenidos en una madrugada marcada por episodios de violencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores