POSADAS. En Misiones hay casi 1.300 cooperativas y, se compara con el crecimiento exponencial geográfico, se estima que en dos o tres años llegarán a funcionar entre 3 y 4 mil. De ahí la importancia de formar recurso humano capacitado para administrarlas… un objetivo que se propuso cumplir el nivel terciario del Martín de Moussy, con la Tecnicatura Superior en Administración de Cooperativas y Mutuales que el lunes festejó el acto de colación de su primera promoción. Hace cuatro años que comenzaron a formarse en esta ciudad técnicos superiores en Administración de Cooperativas y Mutuales. Esta carrera terciaria es una oferta del sector público de la educación y es única en la provincia. El profesor Marcelo Rodríguez, coordinador de esta carrera terciaria que se ofrece en el Martín de Moussy, indicó a PRIMERA EDICIÓN que “la carrera está acreditada a nivel nacional por lo que sus egresados obtienen un título de validez nacional. Nuestro propósito es llegar con esta oferta educativa superior a los sectores que no tienen poder adquisitivo suficiente para pagar las altas cuotas que cobran los institutos privados, gente que trabaja todo el día y recién tiene libre a partir de las 19”. Precisamente por ofrecer estas ventajas, los alumnos actuales de la tecnicatura tienen características muy variadas, “tenemos chicos que empezaron la carrera tras terminar el secundario y también gente grande, de más de sesenta años, que decidió empezar a estudiar ahora y se redescubren como personas. Tenemos también muchas mamás que crían solas a sus hijos”. El plantel docente está integrado por profesionales docentes y por profesionales universitarios, “yo soy contador especialista en costos y en cooperativas”, ejemplificó Rodríguez. Asociativismo, tendencia en alza Según indicó Rodríguez, “existe una tendencia muy acentuada hacia el asociativismo. Por eso estamos formando a los chicos porque hay un impase, por un lado el cooperativista que trabaja y no tiene porqué saber de un balance, normas jurídicas o la redacción de una carta o la presentación de un gerente. Por eso estamos formando a estos técnicos que ayudarán a suplir estas carencias que hoy tienen muchas cooperativas, de hecho muchas fracasan por no tener este aspecto técnico desarrollado”. Por eso, una de las actividades que tratan de fortalecer el equipo docente de la tecnicatura son los viajes que posibilitan a los alumnos tomar contacto con la realidad de las distintas cooperativas. “Hemos ido al Alto Uruguay, visitamos cooperativas, participamos del encuentro de cooperativas del Mercosur, en 2013 tenemos proyectado conocer a cooperativas de Paraguay… nuestros alumnos ven que fuera del aula hay un mundo real y verifican que lo que les decimos dentro de las aulas está afuera y eso los entusiasma mucho. Quizás es por eso que tenemos un muy bajo índice de ausentismo”, destacó el coordinador de la tecnicatura. Sin embargo, el docente admitió que si bien es bajo el ausentismo a clases, es alta la cantidad de alumnos que abandona los estudios a causas de factores económicos, “nuestros alumnos son de clases populares y se ven muy afectados por la suba de precios, por ejemplo, en los pasajes de colectivo. Son personas que estaban afuera del sistema educativo, entre ellas muchas mamás solteras que crían a sus hijos y tratan de estudiar. Muchas veces tienen que elegir entre venir a estudiar o comer”, relató el docente. Recordó que entre los técnicos que se recibieron ayer, están mamás que “llegaron a la carrera sin autoestima y hoy son personas superadas en cuanto a sus capacidades”. TestimoniosDiamela Minardi terminó de cursar el primer año de la Tecnicatura en Administración de Cooperativas. “Me contaron de esta carrera y fui a averiguar al Moussy. Ya no era tiempo de inscripción pero igual me aceptaron. Ingresé sin saber nada de nada y me encontré con un grupo humano maravilloso y una carrera en la que el espíritu cooperativista está hasta en las aulas”, contó esta joven mamá de una nena de trece y un varón de once años que asegura que “el cooperativismo es una nueva estrategia para salir adelante”. También Gabriela Araujo es mamá de un adolescente de quince y una nena de once y alumna de la carrera. “A mí siempre me gustó el trabajo en equipo, basado en la cooperación y la ayuda mutua… no dudé en inscribirme. Mis hijos me apoyan mucho”, contó. En su caso, tiene proyectada la creación de una cooperativa junto a otras personas, “el cooperativismo es una alternativa para las personas que hoy buscan un medio de subsistencia a través del desarrollo de su propio emprendimiento”. Según recordó el docente Marcelo Rodríguez, “un grupo de mamás de Garupá, alumnas de la tecnicatura, que no la pasaron nada bien durante estos años ahora comenzarán una cooperativa de panadería. Otras quieren volcar lo aprendido en una cooperativa de huertas. El objetivo de todos es comer y vender”.





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