POSADAS. Los profesores de la carrera de Historia de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) Natalia Vrubel y Rubén Stasuck, revelaron que el año del Bicentenario “despertó el interés de los jóvenes. Hubo una explosión en la matrícula y pasamos a contar con el 100% de inscriptos”. “Tal vez sea esto un fenómeno, pero también las condiciones políticas influyen e interesa a los jóvenes”, dijo Vrubel. En tanto, el profesor expresó que “el crecimiento de la matrícula fue tan importante que cuenta con alrededor de 300 inscriptos por año, que provienen de distintos estratos sociales. Indudablemente la universidad tiene algunas falencias en cuanto a su contención y a los índices de egresados, pero esto ya tiene que ver con otras cuestiones y donde se debe trabajar para mantener los números acordes a la cantidad de ingresantes y de egresados”. Y agregó: “Este fue un año muy particular para la carrera de Historia, por distintas situaciones. En primer lugar porque ser ha generado una demanda inusual en sus cursados y hay un incremento en su matrícula, quizás generado por la revalorización que se hace a nivel nacional. Sobre todo sabemos que en las escuelas se volvió a instalar esta materia como específica, al menos en los primeros años. Y también porque los jóvenes empezaron a ver a la historia como una herramienta para entender la sociedad actual, como un instrumento para reflexionar”.Jóvenes, estudio y redes socialesCon respecto al uso de las redes sociales e Internet en las clases, la profesora indicó que es favorable, porque “crean lugares en común donde comparten, debaten. A través de los mecanismos tecnológicos es más masivo el estudio. Es un fenómeno de esta generación y que realmente favorece a los estudiantes”. “Desde el año pasado y éste ingresaron jóvenes con las netbooks, entonces utilizan otro lenguaje, más digitalizado y cuentan con una manera distinta de acceder a la información, muy distinta a la que teníamos nosotros. Pero que a ellos los favorece, la tecnología y los estudiantes, es una relación positiva”, manifestó la docente.Por su parte, Stasuck contó que “la universidad es un cambio muy grande para los estudiantes, porque ellos deben por sí solos establecer sus propios horarios, su método de aprendizaje. Pero una vez que atraviesan ese período, ya les va mejor, en especial a los que eligen una universidad pública y más una carrera como historia, es decir, no se anotan por presión como en otras carreras”. Además, dijo que “historia es una carrera que en todo el país ha tomado una revalorización social, por el sistema política y por la nueva generación de jóvenes que les interesa la política y ven que a través de la historia pueden atraer herramientas para su participación e inserción social”. Por último se refirieron a los “dos perfiles de estudiantes, uno es la docencia y la otra es formarse como investigadores de la historia y ser ellos mismos quienes estudien. Esto último es lo que más atrae a los estudiantes, ya que les interesa investigar su propio pasado. Apunta a ser investigadores del Conicet o del Cedit, dos instituciones de la provincia”.





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